¿Alguna vez escuchaste a alguien utilizar inglés y español en una misma frase? Quizás mencionó que “tu outfit estaba fabulous” o que “las vistas desde el avión were so cool”. Estos son ejemplos de una variante lingüística que combina el español e inglés para crear el spanglish.
Popular entre los más jóvenes, esta forma de hablar incluye adjetivos, expresiones, entre otras características del inglés dentro de las conversaciones en español. Una forma ideal de practicar ambos idiomas sin necesidad de viajar a países de habla inglesa o hispana.
Sigue leyendo para descubrir qué es el spanglish, su diferencia con los anglicismos y cómo aplicarlo como todo un experto en tus conversaciones con amigos y familia.
Combinando el inglés y el español, el spanglish es una variante lingüística que nace de la comunidad hispana en Estados Unidos y crea un dialecto que alterna ambos idiomas en el hablar de estas personas.
Desde empezar una frase en un idioma para terminar en otro, o incluir palabras en inglés o español en las conversaciones diarias, no existe una forma única de hablar el spanglish. Incluso teniendo variaciones entre regiones y comunidades.
Algunos ejemplos de spanglish pueden ser:
“Ese shopping mall es increíblemente grande. I think I will find el regalo de Luis there.”
“Este weekend quiero ir por unos drinks al mall”
“I think his tía la más viejita is sick”
Aunque se suelen confundir mucho, los anglicismos son en realidad la adaptación de palabras o verbos en inglés al español, muy diferente de la fusión que hace el spanglish. Por ejemplo, un anglicismo será “software” o “clic” mientras que un spanglish incluirá estructuras gramaticales del español en el inglés o viceversa.
Aunque no existe una forma única de hablar en esta variación lingüística, es vital que conozcas algo de inglés. A continuación, te compartimos algunas palabras y expresiones en inglés que puedes incluir en tu vocabulario para hablar el spanglish como todo un experto.
En el spanglish se suelen utilizar sustantivos, adjetivos y verbos en las oraciones en español para dar más contexto al sentido en el que se habla. Empleando algunas palabras como:
Beautiful (Hermosa): Te ves beautiful con ese vestido
Because (Porque): No fui a la casa because no tenía la llave
Drinks (Bebidas): Voy a salir con mis amigos por unos drinks
Problem (Problema): Ella tiene un gran problem con su familia
Random (Aleatorio): Nunca antes conocí algo tan random
Shopping Mall (Centro comercial): Ellos irán por ti al shopping mall
Weekend (Fin de semana): ¿Tienes planes este weekend?
En este dialecto también es común escuchar expresiones muchas veces provenientes de las redes sociales, conocidas como slang. Algunas de ellas son:
As soon as possible (ASAP) - Tan pronto como sea posible
By the way (BTW) - Por cierto
For your information (FYI) - Para tu información
I don’t know (IDK) - No lo sé
Oh my god (OMG) - Dios mío
Ahora que conoces más sobre esta variación de la lengua, es momento de escuchar esta mezcla con nativos en ambos idiomas quienes lo muestran a través de canciones, películas y series de televisión.
Practicar el inglés con canciones es un método divertido y muy efectivo, incluso con aquellos éxitos que mezclan ambos idiomas. Nuestra playlist en spanglish incluye:
The Way (Spanglish version) - Ariana Grande, feat. J. Balvin: En su primer disco de estudio, Ariana da un regalo a sus fanáticos hispanos con un remix que mezcla versos en ambos idiomas.
Despacito - Luis Fonsi, Daddy Yankee, feat. Justin Bieber: El éxito de 2017 que revolucionó al mundo cuenta con una versión para públicos de habla inglesa que incluye versos de Justin Bieber en este idioma.
Feliz Navidad - José Feliciano: El clásico navideño, mezcla frases tanto en español y en inglés para que puedas una feliz Navidad en ambos idiomas.
Si prefieres ver al spanglish en situaciones más cotidianas, entonces no puedes perderte estas series y películas sobre la cultura latina en Estados Unidos:
Spanglish: Una familia tradicional estadounidense decide contratar una nueva asistente doméstica mexicana, para descubrir una nueva fusión cultural que nunca creyeron posible.
Jane the Virgin: Adaptando la novela venezolana “Juana la virgen”, esta serie estadounidense muestra a una protagonista con ascendencia hispana a la que verás combinar ambos idiomas en ocasiones.
Aunque practicar con el spanglish es muy efectivo para quitarte el miedo a hablar inglés, este es solo el primer paso para convertirte en el bilingüe que buscas ser. Para ello necesitas tomar clases de inglés, y que mejor lugar que en Harmon Hall donde el aprendizaje es sinónimo de diversión.
¿Qué esperas para empezar el año diciéndole yes al inglés? Inscríbete hoy en nuestros cursos de inglés para jóvenes y descubre lo que hablar en buen english puede hacer por ti.