Blog de Harmon Hall

4 estrategias infalibles para memorizar vocabulario

Written by Harmon Hall | Mon, Jan 23, 2023

Memorizar vocabulario puede ser el desafío más complejo a enfrentar cuando se aprende un nuevo idioma; especialmente en la adultez. Esto porque el cerebro tiene que construir nuevos marcos cognitivos, lo que requiere de práctica constante. 

Por eso, te daremos 4 estrategias infalibles para memorizar vocabulario de inglés fácilmente. Estos son trucos que se pueden poner en práctica diariamente y que te servirán mucho en tu proceso de aprendizaje. 

Pero, antes de empezar, recuerda siempre que para que sean eficientes se requiere de tu esfuerzo, disciplina y objetivos claros. Mientras sean realistas y trabajes por ellos, podrás ver los resultados que están esperando. Ahora sí, ¡vamos con las estrategias!

1. Emplea reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas te serán muy útiles para memorizar vocabulario en inglés. Pero, ¿de qué se trata? Este método consiste en usar atajos mentales para recordar palabras o conceptos que pueden llegar a ser complejos. 

Por ejemplo, llevar a la práctica las reglas mnemotécnicas para aprender inglés sería crear un acrónimo fácil de recordar o formar frases memorables con esas palabras. 

¿Cómo sería esto? Supongamos que estás aprendiendo sobre animales, empieza a nombrar los que ya sabes como “cat” y complementa con los nuevos animales como cow, ant, turtle. Así desde lo más simple, esto te ayudará a ejercitar tus conocimientos. 

Aunque pueda resultar difícil al comienzo, ayuda mucho memorizar estos acrónimos; ya que se hacen conexiones creativas y personalizadas que con práctica se pueden lograr a recordar con facilidad. Especialmente cuando sientes que aprender es un reto y necesitas superarlo.

2. Contextualiza las palabras

La segunda estrategia para memorizar vocabulario es darle un contexto a las palabras. Por ejemplo, se puede escribir una lista de palabras elegidas al azar y empezar a crear con estas diferentes frases. 

De esta forma podrás aprender y entender cómo y para qué se usan. 

Empezar a practicar esta estrategia hará que el aprendizaje del inglés sea más ameno y dinámico, debido a que saldrán frases originales y divertidas que podrás memorizar mejor. 

Por otra parte, el contextualizar las palabras no solo tiene que ser en frases, también puedes crear imágenes o ver series y películas para aprender inglés que te ayudarán a identificar las palabras en su contexto natural.

3. Técnica ‘Sticky Notes’

La tercera estrategia te servirá mucho cuando intentas memorizar vocabulario de los objetos físicos. En general, esta es una de las técnicas más conocidas que incluso llegaste a usar mientras estudiabas la primaria u otro idioma. 

En caso de no conocerla, lo que debes hacer es encontrar los objetos en tu habitación o casa y ponerle los sticky notes o las notas con la palabra en inglés que identifica ese elemento.

Por ejemplo, vas a la cocina y pegas “fridge” en el refrigerador, “spoon” a la cuchara, etc. Tener este refuerzo visual te servirá mucho si te gusta aprender de esta forma.

4. Grupos de palabras

Por último, el grupo de palabras es otra recomendación que puedes seguir para asimilar y aprender rápidamente el vocabulario en inglés. 

La recomendación en este punto es que te concentres en crear asociaciones, al hacerlo te será más fácil si empiezas a relacionar términos aislados. 

Como por ejemplo, si aprendes que take a shower es  tomar una ducha, asocia el término con palabras como soap, liquid soap, brushing teeth, wash the hair, etc. Una vez que agrupes las palabras puedes complementar con otras estrategias, como poner las palabras en un contexto o crear frases. 

¿Te cuesta aprender inglés? No estás solo, aprender un idioma nuevo rápidamente puede sonar muy emocionante, pero no necesariamente es fácil. Por eso, te compartimos estas técnicas que te ayudarán a memorizar vocabulario desde el sencillo hasta el más avanzado. 

¿Quieres saber más? Ampliamos las recomendaciones con 4 métodos para aprender inglés que debes conocer para continuar tu camino de aprendizaje. 

Por otra parte, en Harmon Hall también podemos ayudarte a ampliar tu vocabulario en inglés a través de recursos, estrategias y técnicas para que tu aprendizaje sea eficiente y consigas los resultados que esperas. Ponte en contacto con nosotros y conoce sobre nuestros cursos. 

También puede interesarte: