Existe una variedad de métodos para aprender inglés; y es que cada proceso de aprendizaje es único. Si tomamos en cuenta que cada persona tiene un estilo de formación propio, entenderemos el porqué de la variedad de metodologías.
Si bien durante la última década, la atención se ha dirigido más hacia un enfoque comunicativo mixto, los otros métodos siguen siendo utilizados. Y es que encontrar el método de enseñanza perfecto, no es posible.
En esta nota queremos contarte sobre los 4 principales métodos para aprender inglés. Hablaremos de sus características y principales estrategias de enseñanza. Seguramente te sentirás identificado con uno de ellos.
Principales métodos para aprender inglés
Si consideramos que cada proceso de aprendizaje es único podemos entender que el método perfecto no existe. Sin embargo, si es posible encontrar el método para aprender inglés que sea perfecto para ti. Es decir, que se adapte a tus necesidades de aprendizaje.
Veamos las diferentes opciones:
1. Método de gramática y traducción
Este método suele usarse para enseñar lenguas clásicas como el griego y el latín. Es muy poco práctico para desarrollar habilidades comunicativas por lo que no suele ser usado en procesos de aprendizaje modernos.
Consiste en aprender de memoria todas las reglas gramaticales del idioma, casi como si fueran fórmulas matemáticas. Además se aprende vocabulario usando un diccionario para traducir palabras al idioma nativo.
Si bien este método para aprender inglés no permite desarrollar habilidades comunicativas eficientes; puede dar una base en el idioma. Es la técnica que muchas personas usan, sin saberlo, al aprender un idioma escuchando canciones en inglés y traduciendo su significado.
2. Método directo o natural
Dejando atrás las reglas gramaticales y el estudio formal del idioma, este método busca imitar el proceso natural con el que aprendemos nuestra lengua materna. Es decir, replica en clases lo que sucede cuando un niño pequeño aprende hablar.
¿Cómo lo logra? A través de la exposición, inducción y repetición. El profesor es el centro de la clase, se encarga de enseñar, por medio del ejemplo, el léxico y las expresiones de uso cotidiano en el idioma meta.
La gramática se aprende a través de la inducción una vez que se han escuchado y repetido expresiones en inglés. Todos los nuevos contenidos se introducen de forma oral por el profesor y los estudiantes, mientras tanto, intercambian preguntas y respuestas para practicarlos.
3. Método audio-lingual
Similar al método para aprender inglés anterior, el audio-lingual busca enseñar al estudiante siguiendo un proceso similar al de adquisición de una primera lengua. Está basado en la repetición de frases o diálogos, haciendo un gran énfasis en la pronunciación.
En el método audio-lingual, la escritura y lectura quedan en segundo plano. Estas habilidades no buscan desarrollarse hasta que se haya logrado un buen desempeño de las habilidades de comunicación oral.
Del mismo modo, la gramática se deja de lado. Este método propone que las reglas gramaticales se aprenden de forma natural con la constante escucha del idioma por lo que no se estudian las normas de un idioma.
4. Enfoque comunicativo
Finalmente, el enfoque comunicativo es el más usado en la actualidad en escuelas de idiomas de todo el mundo. Más que un método para aprender inglés es, como su nombre lo indica, un enfoque o una forma de ver el proceso de aprendizaje.
La base de este enfoque es que el idioma surge de la necesidad humana de comunicarnos. Por esta razón, las clases están dirigidas a desarrollar las habilidades comunicativas en el idioma meta.
A diferencia del caso anterior, este enfoque busca desarrollar al estudiante de manera integral. Es decir, se desarrollan las habilidades orales y escritas por igual. Las reglas gramaticales se estudian a través de interacciones reales proporcionando contexto a los estudiantes.
Si bien hay algunos métodos para aprender inglés mucho más eficientes que otros, no se debe descartar ninguno. Un proceso de aprendizaje eficiente, rescata los elementos destacados de cada uno para adaptarlo a cada participante.
En Harmon Hall creemos que la comunicación en el idioma es una prioridad. No obstante, combinamos una serie de recursos, estrategias y técnicas para ofrecer un proceso de aprendizaje eficiente y que asegure resultados.
¿Quieres aprender inglés? ¡Ponte en contacto con nosotros!
También puede interesarte: