Todos tenemos presentes las ventajas que conlleva saber inglés: abre puertas a mercados internacionales, incrementa las oportunidades de trabajo y posibilita una mejor educación. Pese a ello, México sigue registrando un bajo nivel en el dominio del idioma inglés, debido, entre otros factores, a la ausencia de perspectiva de largo plazo en las políticas educativas del país.
De acuerdo con un ranking donde se evaluaron 100 países según la posesión de esta segunda lengua, México se coloca en el lugar número 82 a nivel mundial y en el número 18 en América Latina. Incluso, sin salir del contexto latinoamericano, las estadísticas de 2019 dejaban ver la gran desventaja que hay en cuanto al conocimiento y dominio del inglés en México.
Asimismo, mientras el resto de los países de la región incrementaron su conocimiento del idioma inglés; México, Colombia y Ecuador descendieron en la clasificación. Pero, al margen de la legislación educativa, el desconocimiento de la lengua tiene que ver con la desigualdad en el acceso -ya no a la escuela de inglés- sino a la educación en general.
Como consecuencia, en algunas regiones del país, menos del 10% de las escuelas ofrecen cursos de inglés aunque en teoría estén obligadas a hacerlo. De manera evidente, esto afecta el crecimiento profesional de poblaciones enteras.
Aprender inglés puede incrementar hasta en un 2% el salario de un trabajador, con independencia de contar o no con una formación universitaria. Además, se trata de una competencia que podría abrir las puertas a oportunidades laborales en empresas extranjeras.
Contrario a lo que se pensaría, practicar el inglés es fácil aunque no se tenga un interlocutor. Estimándose que cada vez un mayor un número de mexicanos utilizan aplicaciones móviles para la práctica del idioma, complementando los cursos con métodos de estudio como leer, escuchar música o ver películas.
Además, el 83% de los mexicanos considera que saber más que el inglés básico incrementaría su salario entre un 30% y un 50%.
El escaso conocimiento del inglés en México se ha traducido en una mayor tasa de desempleo. Esto se puede observar es un estudio en que un importante porcentaje de mexicanos afirma que ha perdido alguna oportunidad laboral por este motivo, siendo la población joven la más afectada.
Tras correlacionar ambos factores, en 2020 se concluyó que el ingreso per cápita, se debe en parte a esta falencia educativa, mientras que en países desarrollados, con un dominio muy superior al inglés básico, alcanza los 44 mil dólares al año.
Por otro lado, se sabe que una gran parte de los contenidos en la web están en este idioma, situación que hace vital para quienes planean dedicarse a una carrera científica o cursar estudios en el extranjero, formarse en una institución bilingüe o procurar una educación paralela en una escuela de inglés.
Ahora que conoces la importancia de desarrollar el idioma inglés como segunda lengua, en Harmon Hall queremos ayudarte a alcanzar un futuro laboral que no distinga fronteras. Contáctanos para aprender inglés fácil y haz de tu crecimiento personal un aporte para el desarrollo en México.