Actualmente, el término “neni” ha sido un parteaguas de comentarios, memes y hasta de discusiones en redes sociales, pero, ¿qué significa este término? ¿Quién es considerado “neni”? ¿es algo bueno? En este artículo te lo contamos a detalle.
El término “neni” surge de la palabra “nena” una expresión muy utilizada entre las vendedoras y compradoras de internet, generalmente estas emprendedoras usan frases como “¿Dónde entregas, nena?” o “Nenas, hoy abro pedido.” Sin embargo, para hacer un lenguaje más amigable y empatizar con sus clientas se ha cambiado a “neni”.
A pesar de ser un término que comenzó como “meme” y con una connotación divertida, se ha generalizado de esta manera a las emprendedoras que buscan obtener recursos por su cuenta, y a las que anteriormente se les conocía como “mamás luchonas” (este término hacía referencia a madres solteras que trabajaban y estudiaban para salir adelante con sus hijos)
En términos formales, las “nenis” son agentes económicos que fomentan la oferta y demanda de una ciudad. Además, en materia económica, se sabe que dentro de los últimos 10 años, la tasa de participación de las mujeres en la economía mexicana creció 16 puntos, lo que se traduce en su importancia dentro de actividades económicas, sobre todo en el comercio, ya que representa un 20.8 del PIB nacional.
A pesar de las grandes contribuciones de las mujeres en las economías nacionales, en Latinoamérica aún existen obstáculos a los que se enfrentan como: la falta de apoyo afectivo en su desarrollo, falta de oportunidades de capacitación y educación, falta de acceso al crédito y a la tecnología, rechazo tajante a su desempeño, entre otros más.
Así que lejos de las burlas, esto demuestra la situación que atraviesan muchas mujeres en México, donde tan solo el año pasado, 1.3 millones de estas perdieron su empleo y se vieron en la necesidad de recurrir a un ingreso extra que les permitiera mantenerse y solventar sus responsabilidades familiares, por ello, comienzan a emprender.
Sin embargo, un porcentaje muy alto de los emprendimientos fracasa (75% en los primeros dos años), siendo los principales motivos la falta de conocimientos administrativos y de finanzas, ausencia de un plan de negocio, ingresos insuficientes, la problemática del manejo efectivo entre responsabilidades familiares y la consolidación de su negocio, etc.
Con el objetivo de crear emprendimientos sólidos, que puedan convertirse en una fuente de ingresos continuos, es necesario tomar cursos y capacitaciones que te brinden los conocimientos requeridos en la actualidad. En Harmon Hall, a través de nuestros planes de estudio te brindamos la capacitación necesaria para que lo apliques en tu emprendimiento.
Harmon Hall cuenta con un curso sobre Negocios y Finanzas, el cual se enfoca en desarrollar habilidades clave para el éxito de tu emprendimiento, tales como liderazgo, negociación, manejo de finanzas personales y venta de productos a través de e-commerce, impartidos por docentes expertos en la materia de manera sincrónica. Estos cursos van dirigidos a emprendedores y público en general, no se requiere conocimiento previo y contribuye a la formación de competencias para el desempeño efectivo de tu negocio.
Sin lugar a duda, es un honor contar con tantas mujeres emprendedoras que solo buscan mejorar su economía, al mismo tiempo que contribuyen con la del país y se superan a sí mismas.
En Harmon Hall, con la finalidad de brindar mayores probabilidades de éxito en tu emprendimiento, te invitamos a impulsar tu aprendizaje continuo y ser parte de nuestra gran familia en nuestro curso de: Negocios y Finanzas.