Blog de Harmon Hall

Domina el inglés con estas reglas gramaticales

Written by Harmon Hall | Mon, Mar 6, 2023

Si bien el objetivo principal de aprender inglés es comunicarte, necesitas dominar ciertas reglas gramaticales que te permiten hacerlo asertivamente. Combinar un buen vocabulario con un conocimiento profundo de la gramática te ayudará a ser más hábil en el idioma.

Es importante tener siempre presente que cada elemento del lenguaje es fundamental para que te desempeñes con facilidad en inglés. Por esta razón, es importante dedicar tiempo a aprender cada uno de ellos: gramática, vocabulario, pronunciación e incluso aspectos culturales.

En esta nota te contamos algunas reglas gramaticales claves que debes conocer para expresarte efectivamente. Sabemos que estudiarlas puede parecer una tarea cuesta arriba, pero no te preocupes, las hemos simplificado para ayudarte.

1. Adjetivos y adverbios

¿Conoces la diferencia entre estos dos? Los adjetivos se usan para describir y cuantificar a personas o cosas. A diferencia del español, las reglas gramaticales del inglés indican que no cambian en caso de que el sustantivo sea plural; además, por lo general se ubican delante de este.

Mary is a slow driver / Mary es una conductora lenta

Los adverbios, por su parte, se encargan de modificar verbos, adverbios y adjetivos. En este caso, suelen ubicarse después del verbo o palabra que están afectando. La mayoría de los adverbios se construyen al agregar el sufijo “ly” al final de un adjetivo.

Mary drives slowly / Mary conduce lentamente 

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que existen algunos adverbios irregulares que no siguen la norma del sufijo.

  • fast (adjetivo) - fast (adverbio)

  • hard (adjetivo) - hard (adverbio)

  • good (adjetivo) - well (adverbio)

2. Palabras homófonas

Anteriormente te hemos hablado de las palabras homófonas; son aquellas que a pesar de tener significado y escritura diferente, suenan igual entre sí. ¿Cómo diferenciarlas? pues el secreto para no confundirte y saber a qué palabra se refiere en una conversación o escrito es prestar atención al contexto.

Por otro lado, al momento de escribir, verifica siempre que estés eligiendo la palabra correcta y que no te has dejado llevar sólo por cómo suena. Veamos algunos ejemplos:

  • I (yo) -  eye (ojo)

  • here (aquí) - hear (escuchar)

  • flower (flor) - flour (harina)

  • our (nuestro/nuestra) - hour (hora)

3. Conjugación correcta del verbo

Otra de las reglas gramaticales que debes tener muy presente es la conjugación de los verbos. Recuerda que debes modificarlo según el sujeto de la oración. Sin embargo, la conjugación es mucho más sencilla que en español. En inglés sólo debes prestar atención cuando te refieras a “he, she, it”.

Para conjugar los verbos solo debes agregar “s” o “es” al final del verbo. Por ejemplo:

Watch - Watches

I watch TV every morning / Tommy watches TV every morning

Drink - Drinks 

We drink coffee / He drinks coffee

4. Conjunciones

Las conjunciones pueden definirse como palabras que permiten enlazar dos ideas entre sí. Es importante destacar que puedes crear frases sin usarlas, sin embargo, incluirlas en tu discurso te hará sonar más fluido y coherente.

Veamos algunas conjunciones comunes:

  • ForPara: expone razón o propósito 

  • AndY: añade una cosa a otra

  • ButPero: señala contraste de ideas

  • Or O: presenta una opción

  • Yet Sin embargo: presenta una idea que contrasta las ideas anteriores

  • SoEntonces: explica consecuencias

I am very tired. I am going to sleep early today - Estoy muy cansado. Voy a dormir temprano hoy.

Estas dos oraciones están correctas, siguiendo las reglas gramaticales no tienen ningún error. Sin embargo, no es la forma natural de hablar, en este caso la mejor forma sería:

I am very tired so I am going to sleep early today - Estoy muy cansado, entonces voy a dormir temprano hoy.

5. Construcción de oraciones

Construir oraciones en inglés es bastante sencillo, la razón es que no son muy largas. Una oración en inglés se compone de sujeto+verbo+objeto. Sin embargo, puedes ayudarte de conjunciones y comas para unir varias oraciones simples y construir una más compleja. 

Dentro de las reglas gramaticales que no puedes olvidar está el uso de la coma. Este signo de puntuación puede ayudarte a crear oraciones largas que tu lector pueda comprender fácilmente.

6. Pasado de los verbos

Hablar en pasado en inglés es más sencillo de lo que puedes creer. En este caso no se aplica la conjugación de verbos que mencionamos en el punto 3. Es decir, todos los sujetos utilizan la misma forma del verbo para expresar el pasado.

¿Qué debes tener presente? Que existen dos tipos de verbos: 

  • Verbos regulares: este tipo de verbos para llevarlos al pasado solo necesitas agregar “d” o “ed” al final. Por ejemplo:

Work-worked

Talk-Talked

  • Verbos irregulares: en este caso, la estructura del verbo cambia por completo ya que no sigue una regla en específico. La mejor manera de aprender los verbos irregulares es memorizar la lista de los más usados.

Go - went

Make- made

Buy - bought

Expresar un concepto negativo

Finalmente, una regla gramatical que debes mantener siempre presente es la construcción de conceptos negativos. Puedes crearlos de dos maneras, pero es importante que aprendas a diferenciarlos.

Para explicar este punto, te compartimos algunas palabras que significan lo mismo, pero se usan de maneras muy diferentes:

  • nobody - anybody (nadie)

  • none - any (ninguno)

  • never -ever (nunca)

Las primeras palabras de esta lista son palabras negativas, por lo que al usarlas en una oración, esta debe ser afirmativa. En el caso de las segundas, son palabras afirmativas por lo que el verbo debe incluir la negación.

There is nobody home / There isn’t anybody home (no hay nadie en casa).

Sabemos que hay muchas reglas gramaticales que estudiar. Pero no te preocupes, con dedicación y planificación puedes lograrlo. El secreto está en apartar el tiempo suficiente para practicar cada una de ellas hasta que la hayas dominado por completo.

Recuerda que siempre debes poner las reglas en contexto, de esta manera, se te facilitará aprenderlas y recordarlas. Además, es a través del uso que podrás perfeccionar tus conocimientos.

¿Quieres aprender inglés? En Harmon Hall te ofrecemos cursos adaptados a tu necesidad y nivel para ayudarte a lograr tus objetivos personales, profesionales y académicos. ¡Contáctanos! 

También puede interesarte: