El inglés se ha convertido en la lingua franca del siglo XXI, pues se utiliza para la comunicación en el comercio internacional, la ciencia, la educación y el internet.
Alrededor del mundo se enseña el inglés como una segunda lengua por los múltiples beneficios que ofrece para la formación personal y profesional, y expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que la niñez es la mejor edad para aprender inglés, especialmente antes de los 10 años.
Los niños tienen la cualidad de que su cerebro se encuentra atravesando un proceso de desarrollo a lo largo de su crecimiento, que estimula el aprendizaje de idiomas.
Durante esta etapa, las redes neuronales en el cerebro son flexibles y tienen la capacidad de reorganizarse y aprender cosas nuevas con mayor facilidad. Este fenómeno se conoce como neuroplasticidad o plasticidad cerebral.
De esta forma, cuando los niños aprenden una segunda lengua, como el inglés, por medio de juegos y actividades divertidas, se establecen más y mejores conexiones neuronales. Además, se liberan sustancias químicas positivas, como la dopamina y la serotonina, que promueven la retención del conocimiento adquirido.
Un estudio realizado a 12 niños bilingües en Nueva York descubrió que cuando los niños aprenden otro idioma, éste se almacena junto a su idioma nativo; en el caso de los adultos es todo lo contrario, pues guardan esta información en otra parte del cerebro.
En este sentido, los mejores métodos para enseñar inglés a los niños tienen que ver con actividades que despiertan la curiosidad y producen bienestar.
Es más probable que un niño se anime a aprender inglés si le parece atractivo: esto se logra escuchando música para niños en inglés, leyendo libros para niños en inglés, o jugando y hablando en inglés con otros niños en clase y hasta en familia.
Aprender inglés debe resultar interesante a los niños para ser efectivo. Puedes probar métodos de enseñanza que hacen divertido el inglés para niños, como estos:
Este es un método de inmersión basado en un esquema de observación, imitación y práctica. En vez de enfocarse en enseñar reglas de gramática, aprovecha el contexto para que los niños asocien el vocabulario con la realidad.
Para practicarlo, muestra a tus hijos el vocabulario que se utiliza en diferentes contextos, como la casa o la escuela, para que relacionen el significado de las palabras en ambos idiomas. Por ejemplo, “mamá se dice mom y lápiz, pencil”.
Este método utiliza la comparación de la traducción directa entre una y otra lengua para enseñar vocabulario de uso cotidiano a los niños, haciendo énfasis en la pronunciación y la capacidad para escuchar y entender.
Para practicarlo, expón a tus hijos a música, películas e historias en inglés. Así conseguirán mayor familiaridad con la lengua y hablarán inglés con mayor naturalidad y una mejor pronunciación.
Este método tiene el objetivo de enseñar a los niños a comunicarse en otro idioma con actividades que emulan situaciones de la vida real; por ejemplo, consultando la hora o pidiendo indicaciones en inglés.
Para practicarlo, debes poner a tus hijos en situaciones donde deban utilizar el inglés para comunicarse o resolver un problema. Por ejemplo, al viajar a otro país donde se hable el idioma, o en un curso donde lo practiquen seguido.
Aprovecha la mejor edad para aprender inglés de tus hijos con Harmon Hall. Empleamos métodos de enseñanza interactivos que estimulan la curiosidad de los niños con canciones, juegos, historias y actividades divertidas en inglés.
Nuestro curso desarrolla las habilidades necesarias para que las niñas y niños de 7 a 9 años lean, escriban, escuchen, entiendan y hablen inglés. El temario incluye vocabulario, gramática, juegos, lecturas y un libro de actividades.
Al concluir el programa, los niños alcanzan el nivel A1 en inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y obtienen una certificación de Young Learners English MOVERS de Cambridge que valida el dominio básico de la lengua.
En Harmon Hall fomentamos la creatividad de nuestros alumnos, respetamos el estilo de aprendizaje particular de cada uno y los impulsamos a alcanzar sus metas.
Más de 55 años de experiencia nos respaldan. ¡Contáctanos para empezar esta aventura con tus hijos hoy, en Harmon Hall!