Blog de Harmon Hall

¿Cómo aplicar a una universidad extranjera?

Written by Harmon Hall | Mon, Feb 15, 2021

Para varios estudiantes, aplicar a una universidad extranjera es todo un sueño. Y es que las ventajas de estudiar en otro país son muchas. Por un lado, tienes acceso a un mejor nivel educativo, mientras que, por otro, adquieres nuevas habilidades y competencias, estableces una red de contactos internacional y aprendes de forma más natural acerca de otra cultura e idioma.

Para entrar a una universidad extranjera es necesario que conozcas los requisitos y trámites. El proceso suele variar según la institución y puede resultar un poco complicado y tedioso, pero con organización, tiempo y esfuerzo lo puedes lograr.

En primer lugar, debes revisar bien el programa al que quieres aplicar, es decir, si solo es verano, un semestre, una carrera universitaria o una maestría, una vez definido esto, puedes empezar a juntar todos los documentos que solicitan.

En este artículo queremos que conozcas algunos de los requisitos que la mayoría de las universidades piden, para que agilices el proceso de aplicación y empieces a cubrir aquellos puntos que te hacen falta. 

5 requisitos para aplicar a una universidad extranjera

1. Informe escolar o titulación académica

Uno de los principales documentos que solicitan son los certificados o títulos que has adquirido. Si quieres estudiar un posgrado o maestría, sin duda solicitarán tu acreditación de la carrera universitaria, mientras que si buscas un intercambio por un semestre o verano, requerirán un informe escolar que avale los estudios que estás tomando.

Además, según el grado académico que quieras cursar, es probable que te pidan un promedio de calificaciones alto, así que revisa todos estos detalles para asegurarte de que eres candidato.

2. Pruebas de idioma 

Si viajas a otro país cuya lengua no es la tuya, las instituciones te pedirán certificados que avalen el nivel de idioma que tienes. Esto para asegurar que entiendas bien las clases, las conferencias y los textos que se te proporcionen, y que te puedas comunicar sin complicaciones.

En caso de que el idioma inglés sea el que tienes que acreditar, una prueba como el TOEFL será suficiente para demostrar tus habilidades en este idioma, aunque también debes revisar cuál es el puntaje o nivel que requiere la universidad para aceptarte.

3. Carta de motivación dirigida a la universidad 

La carta de motivación tiene por propósito demostrar a las universidades que eres un candidato sobresaliente y que cuentas con las mejores aptitudes para integrarte a su vida estudiantil. Así que incluye el porqué elegiste dicha universidad para impulsar tu futuro y destacar tus cualidades personales, profesionales o académicas

Cabe destacar que tu carta deberá estar escrita en inglés, por lo que debes asegurarte de tener una buena redacción, amplio vocabulario y excelente ortografía para impactar con una buena primera impresión.

4. Entrevistas

Las entrevistas también son parte de los requisitos de admisión, sobre todo cuando se aplica para carreras universitarias o posgrados. Ahí, nuevamente, deberás poner a prueba tu elocuencia para sorprender a los directivos. Expón a profundidad los motivos por los que quieres cursar uno de sus programas académicos y qué le puedes aportar a la institución. 

La entrevista también se realizará en otro idioma, por lo que si te sientes un poco inseguro enfócate en aprender inglés lo más posible y prepara con anticipación el discurso que usarás.

5. Cartas de recomendación

Finalmente, otro de los requisitos más comunes son las cartas de recomendación. Estas generalmente son redactadas por tus profesores, ya que ahí se hablará sobre tu historia académica, tus cualidades y metas como estudiante.

Es importante que anuncies con anticipación qué propósito tiene la carta, para que el profesor defina bien la información que usará para apoyarte en este proceso.

Contar con un amplio conocimiento del idioma inglés, así como tener toda la documentación requerida, te permitirá experimentar las ventajas de estudiar en el extranjero y vivir una gran experiencia. Acércate a Harmon Hall y comienza con el primer paso, haciendo los cursos que te preparen para tomar el TOEFL, y hacer realidad tu sueño universitario.