La industria del videojuego es hoy en día una de las más fuertes e importantes del mercado, tanto que compite con el cine en cuanto a costos de producción, haciendo que muchos videojuegos cuesten más que algunas películas.
Ante la industria tan grande y tan variada de videojuegos, plataformas y consolas la mayoría provenientes de países de habla inglesa, resulta casi una necesidad el hecho de tener que comprender las historias, las indicaciones y las directrices que matizan la diversión de los juegos actuales.
Hemos dejado atrás los retos de solamente apretar un par de botones y avanzar en distintos niveles. Entender qué tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer, y el por qué con nuestro personaje es ideal para poder disfrutar de una experiencia completa.
Para los que nacimos en los ochenta o noventa, y que fuimos jugadores, recordamos que los primeros juegos de RPG (Role Playing Game) eran todo un dolor de cabeza para descifrar los retos que teníamos en frente.
Quizá el más famoso de aquella época y que aún sigue siendo muy disfrutable es Zelda, A Link to The Past, para la consola Super NES, donde encarnábamos al joven Link, en su transformación de un simple campesino a un héroe que salva a su mundo y se queda con la princesa.
Es una premisa sencilla, pero la manera en la que se desenvolvía la historia nos atrapaba y los diálogos, aunque simples, eran reveladores. En el juego teníamos que hablar con la gente del pueblo, con seres mágicos como hadas, incluso con árboles, para poder lograr nuestros objetivos por lo que saber el idioma era fundamental para el juego.
Desde que los juegos se volvieron más complejos y con una historia más desarrollada, como por ejemplo la saga Final Fantasy, HalfLife, o Destiny, aprender el idioma en el que se desarrollan las historias se convirtió en parte de la jugabilidad que debíamos tener para disfrutarlos al 100.
Por esa misma línea, hoy en día se mueven títulos como la saga de Batman Arkham, Resident Evil, Bioshock, Tomb Raider, Halo, o incluso los “mundos abiertos” como Grand Thief Auto, que poseen mucha acción pero también una historia entretenida, y bien contada, que vale la pena disfrutar.
Actualmente muchos videojuegos cuentan con traducciones disponibles para los mercados como el latinoamericano, con personajes que ya hablan en nuestro idioma. Pero hace años, este tipo de juegos eran unos extraordinarios maestros de inglés que los niños y jóvenes podían tener, ya que tenían la necesidad de comprender el juego.
Habíamos quienes nos tardábamos horas traduciendo palabra por palabra los diálogos de nuestros juegos de RPG con tal de averiguar dónde teníamos que ir y a quién teníamos que preguntar. ¿Te pasaba igual? ¿Qué juego recuerdas que te haya ayudado a aprender inglés?