Blog de Harmon Hall

Todo lo que necesitas saber para tu Intercambio en el extranjero.

Written by Harmon Hall | Mon, Dec 2, 2019

Un nuevo año se acerca, y con él, nuevas metas por cumplir. Si entre tus proyectos en el futuro próximo está el realizar un intercambio al extranjero, ahora es el momento para empezar con los preparativos.

Y es que, estudiar por un tiempo en otro país no es algo que se pueda decidir y planear de un día para otro, necesitas primero investigar opciones, costos, requisitos y los trámites necesarios para que tengas todo listo llegado el momento.

Esto puede parecerte algo abrumador, pero la recompensa de participar en un programa de intercambio es una experiencia invaluable, ya que podrás desarrollar nuevas habilidades, ampliar tus conocimientos, generar nuevos lazos de amistad y hasta potenciar tu carrera profesional. Para facilitarte las cosas, aquí te mencionamos algunos factores para preparar tu intercambio.

1. Escoge el destino y prevé

Es importante que pienses detenidamente cuál será tu destino, así como el periodo deseado para el intercambio. Debes contemplar si realizarás el intercambio por medio de tu escuela o universidad, o si recurrirás a programas especiales otorgados por organismos gubernamentales o embajadas.

Al saber exactamente tu destino, podrás planear las fechas de los boletos de avión, hospedaje y alistar todos los documentos o trámites antes de tiempo. Asimismo, esto te ayudará a determinar cuál es el costo de vida o gastos diarios que tendrás en ese lugar. Es recomendable que empieces a ahorrar anticipadamente los recursos necesarios para tu intercambio.

2. Prepara la documentación

Los requisitos para un intercambio varían según el país destino y el tipo de programa que desees cursar. Entre los documentos y trámites más comunes son:

  • Visado de estudiante.
  • Permiso de residencia.
  • Solicitud de registro al programa.
  • Seguro médico.
  • Historial académico.
  • Certificación de inglés.

Para informarte de forma adecuada sobre todos los requisitos y trámites, será mejor que preguntes directamente con los encargados del programa, ya sea a través de una agencia, embajada, escuela o universidad.

3. Ten presente una prueba de idiomas

La mayoría de las escuelas o universidades solicitan que compruebes el dominio del idioma local. Por ello, si buscas aplicar a programas académicos en países de habla inglesa, es indispensable que presentes una certificación de inglés, sobre todo si estás solicitando una beca de intercambio, ya que por lo general solicitan un nivel de inglés B2 o superior.

Es necesario que te prepares con tiempo o refuerces tus conocimientos con un curso o certificación de inglés. Harmon Hall tiene lo necesario para que cumplas satisfactoriamente este requisito, ya que ofrece cursos de inglés para diferentes niveles y preparación para el examen TOEFL, prueba recomendada para estudiantes que desean ingresar a universidades en Estados Unidos.

4. Contempla el hospedaje

Al momento de elegir un programa de intercambio existen dos opciones: alojarte con una familia o en una residencia de estudiantes dentro del campus. Ambas opciones tienen sus pros y contras. Con una familia podrás conocer mejor la forma de vida del lugar, pero este cambio cultural puede llegar a ser agobiante si no logras familiarizarte. También contempla si la residencia está cerca o retirada de la escuela/universidad.

En una residencia dentro del campus, tienes la ventaja de la cercanía con tu centro de estudios y podrás conocer personas de diversas partes del mundo, pero es probable que estés un poco alejado de las costumbres y tradiciones propias de la región.

Ciertamente, preparar tu viaje con anticipación te evitará contratiempos y te abrirá las puertas para que cumplas tu sueño de estudiar en el extranjero. Esta es una experiencia donde adquirirás herramientas muy valiosas para todos los aspectos de tu vida futura, a nivel tanto personal como profesional.