Con la jornada de vacunación avanzando en México y en el mundo, cada vez son más las personas que intentan recuperar de a poco la normalidad que conocimos antes de la pandemia.
Últimamente, vemos más personas regresando a sus rutinas con los protocolos de seguridad y salud como un estilo de vida, y el regreso a clases, en el caso de los estudiantes que hayan optado por la educación presencial es parte de esa vuelta mayor a lo que fue nuestra vida.
Sin embargo, sabemos que este proceso puede conllevar cierto estrés o dificultad en el caso de algunas personas y es por eso que hemos querido presentarte algunos consejos para hacer del reencuentro con ciertas actividades y personas una mejor experiencia.
Para ello, lo primero que debemos tener claro es que retomar, o mejor dicho, desarrollar un estilo de vida similar al que tuvimos es un privilegio y una responsabilidad en nuestras manos.
De acuerdo con Ovidio Peñalver, psicólogo y autor del libro Emociones colectivas, la dificultad para reintegrarse a los grupos sociales no es síntoma de que las personas hayamos perdido la capacidad para mantener los vínculos humanos, aunque sí indica un cambio en la manera de alimentarlos tras la digitalización de la mayor parte de las actividades.
Consecuencia de ello, es natural sentir apatía ante la posibilidad de reunirse con familiares y amigos, hacia las relaciones de pareja o la vuelta a la escuela.
En cualquier caso, la mejor manera de volver a frecuentar grupos sociales es hacerlo sin obligarse, primero de forma esporádica y luego, si se quiere, con más asiduidad.
Enlazado con el punto anterior, a veces las personas desarrollan también sentimientos de culpa y en ese sentido, uno de los consejos más valiosos que podemos darte es entender que se trata de un proceso natural en el que lo positivo es que esta revaloración de los vínculos y de tus planes te ayudará a alcanzar un estilo de vida más acorde con quien eres y lo que quieres para el futuro, incluso si en el camino es necesario cerrar ciclos en ciertas relaciones o actividades.
Encontrarte en la escuela o en salidas informales con amigos que valoren la prevención y el cuidado de salud y continúen respetando los protocolos puede ayudarte a sentir más seguridad y confianza.
Aun cuando en algunos lugares del mundo ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, si el utilizarlo o dar continuidad a otras medidas te hace sentir más tranquilo en situaciones como el regreso a clases presenciales, no dudes en hacerlo.
Además, ya sea en el ámbito educativo o tratándose de pasatiempos, la asistencia presencial es algo que puedes y debes sopesar.
Uno de los efectos provocados por la pandemia es el caos en nuestras rutinas; desde la manera en que nos organizamos para cumplir con los deberes del trabajo o la educación, hasta el arreglo personal.
De hecho, para algunas personas el tener que vestirse, colocarse el cubrebocas y hacer líneas para entrar a los establecimientos es otro factor de desmotivación para salir. Entonces, uno de los mejores tips para volver a la rutina es renovarse.
No hace falta gastar mucho dinero: basta con intentar un nuevo peinado o corte de cabello; vestir de otro color o salir más temprano para tomar un café o desayunar en un sitio distinto de camino a tu centro educativo o laboral.
La llamada nueva normalidad es un fenómeno que no todas las personas experimentamos de la misma manera. Conscientes de ello, en Harmon Hall estamos preparando una reintegración a las aulas gradual y segura, con la garantía de que los programas de nuestra modalidad en línea permanecerán en funciones para el bienestar de todos.