Aprender un nuevo idioma es como embarcarse en una emocionante aventura hacia lo desconocido, con un objetivo en mente. Aunque no sepas lo que te espera en el camino hacia tu meta, existen herramientas que te ayudarán a encontrar tu destino, empezando por los test y evaluaciones para determinar tu progreso.
Saber qué tanto has logrado desarrollar habilidades comunicativas, como la escucha y el habla, te da una buena perspectiva de tu nivel de dominio del idioma. Es decir, te ayuda a determinar lo que ya sabes y aquello que todavía te falta aprender.
Si estás estudiando para aprender inglés o estás pensando en hacerlo, ¡sigue leyendo! En este artículo te explicamos cuáles son los niveles de inglés para medir tu destreza lingüística y cómo puedes evaluar tu dominio en casa con nuestro test de inglés gratuito.
Así como conocer tu punto de partida antes de una excursión te permite trazar una ruta a la meta, evaluar tu nivel de inglés te ayudará a determinar los aspectos que dominas y aquellos en los que debes trabajar para pulir tus competencias.
Una vez que sepas a cuál nivel corresponde tu destreza ahora, puedes comenzar a practicar tus habilidades con áreas de oportunidad para ser mejor en el futuro.
Evaluar tu nivel de inglés también te permitirá respaldar tu dominio del idioma ante instituciones educativas o profesionales. Por ejemplo, para acceder a un programa de estudios, aplicar a una beca, o conseguir un puesto de trabajo.
Los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) son el estándar internacional para evaluar el grado de comprensión y fluidez de quienes se han propuesto aprender inglés como segunda lengua.
Esta evaluación de inglés se enfoca en 4 competencias lingüísticas principales, que son: lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y habilidad conversacional.
El A1 es algo así como el punto de partida para aprender inglés, el nivel más básico. Se trata de hablantes que cuentan con vocabulario elemental y un entendimiento del idioma limitado a unas cuantas expresiones simples.
En este nivel se encuentran aquellos hablantes que pueden comprender y expresar frases de uso cotidiano para presentarse y responder preguntas sencillas, por ejemplo. Su vocabulario es un poco más extenso, lo cual les permite leer textos cortos.
El nivel B1 califica a los hablantes que tienen una competencia intermedia del inglés y pueden entablar conversaciones acerca de temas conocidos, o de interés. Estos conocen la estructura de los tiempos verbales en inglés, que usan para hablar y escribir.
Este nivel supera el anterior en términos de vocabulario, habilidad lectora y expresión oral. Sin embargo, aquí el hablante aún no domina tecnicismos ni abstractos.
El B2 representa una competencia comunicativa más desarrollada, que da paso a que los hablantes participen en conversaciones complejas. Este nivel acredita la capacidad de desenvolverse en inglés en el trabajo y en la escuela.
En este nivel destaca una capacidad de expresión oral, comprensión auditiva y aptitud de redacción alta. Los hablantes avanzados cuentan con un gran vocabulario, por eso pueden hablar, leer y escuchar sobre temas abstractos con soltura.
Finalmente, el C2 es un nivel profesional de dominio del inglés. Estos hablantes tienen un conocimiento lingüístico más profundo, fluidez y precisión comunicativa. Son capaces de emplear tecnicismos y tratar con conocimientos especializados.
Anímate a conocer tu nivel de inglés con nuestra evaluación gratuita. Te tomará 10 minutos descubrir qué tan bueno es tu dominio del idioma. Sólo necesitas registrar tus datos para recibir un correo electrónico con tus resultados de inmediato.
Mientras más baja sea tu puntuación final, estarás entre los niveles de inglés básicos. Pero si logras acreditar más de la mitad de aciertos, habrás pasado el umbral del nivel intermedio. Realiza nuestro test de inglés y cuéntanos, ¿cuál fue tu resultado?
Harmon Hall es tu mejor opción para llevar tu inglés al siguiente nivel. Nuestras clases siguen un modelo de enseñanza natural, que te permitirá sumergirte en el idioma de manera fácil y divertida, con actividades enfocadas a cumplir tus objetivos.
Aprender inglés no tiene por qué ser aburrido, ni complicado. Contáctanos y pregunta por nuestros cursos de inglés para jóvenes y adultos. Sin importar cuál sea tu nivel de inglés, ¡tenemos un lugar para ti!