Blog de Harmon Hall

¿Niveles de inglés? Conoce el Marco Común Europeo

Written by Harmon Hall | Mon, Sep 16, 2019

Como estudiante de idiomas, es necesario que conozcas todo lo relacionado al progreso de tu aprendizaje y saberlo medir con herramientas válidas, por ello hoy te hablamos del MCER.

Pero ¿qué es MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) es una iniciativa del Consejo de Europa para medir las diferentes competencias de dominio de un idioma de acuerdo con un mismo estándar o patrón. Esto quiere decir que durante tu aprendizaje será evaluado tu nivel de expresión y comprensión en dicha lengua extranjera.

El MCER ha servido como un apoyo para unificar criterios de formación reconocidos no solo en Europa, sino también a nivel mundial, permitiendo que se valoren de una forma más objetiva tus competencias comunicativas como estudiante.

En sí, el MCER mide cuatro competencias: comprensión oral y de lectura, comunicación verbal y comunicación escrita. Por ello, cuando aprendes un segundo idioma como el inglés, serás ubicado en un determinado nivel (entre A1 y C2). ¿Quieres conocer con más detalle los niveles del MCER? Te los desglosamos a continuación.

Los niveles de inglés del Marco Común Europeo 

"A": Básico

Los estudiantes de inglés que se ubican en "A", son aquellos que tienen un dominio básico en cuanto a manejo y uso del idioma. En el nivel A1 (Principiante), eres capaz de comunicarte en contextos cotidianos, con un vocabulario básico y frases corrientes.

En el nivel A2 (Elemental), tienes la capacidad de describir situaciones un poco más complejas, como las relacionadas con tu pasado o necesidades que te sean inmediatas.

"B": Intermedio

Aunque aún faltan competencias más eficaces para la comunicación, como alumno eres capaz de expresarte de manera más asertiva en un lenguaje estándar.

En el caso del nivel B1 (Intermedio), manejas el vocabulario necesario para desenvolverte en la mayor parte de las situaciones cotidianas, pudiendo describir acontecimientos, aspiraciones, opiniones y hasta experiencias.

En el nivel B2 (Intermedio alto), logras más independencia al tener la capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos o técnicos. También, puedes expresar tu opinión con mayor fluidez en temas actuales, culturales, políticos, entre otros.

"C": Avanzado

En este nivel ya te encuentras en una etapa más avanzada. Al alcanzar el nivel C1 (Avanzado) serás considerado como apto para realizar tareas complejas y espontáneas que ameritan del conocimiento profundo del idioma. Incluso, puedes entender y emplear con destreza diferentes registros de la lengua.

En el caso del último nivel C2 (Experto), prácticamente tienes la capacidad de comprender todo lo que leas y/o escuches en dicho idioma, además de manejar la escritura y expresión oral con la precisión y fluidez de un nativo.

El Marco Común Europeo en Harmon Hall

La metodología que utilizamos en Harmon Hall está basada completamente en los criterios del Marco Común Europeo (MCER). Esto permite que los profesores de idiomas elaboren planes de estudio conforme a las habilidades lingüísticas necesarias para alcanzar cada nivel.

Así, nuestros alumnos de inglés obtienen los resultados que desean siguiendo nuestro programa educativo con la ayuda de herramientas digitales y docentes altamente calificados para responder cada una de tus dudas relacionadas con el idioma.

Con los 50 años de trayectoria de Harmon Hall ¡es posible mejorar tu nivel de inglés y alcanzar los niveles más altos del MCER! De esta manera, estarás más cerca de conseguir tus objetivos académicos y profesionales.