Blog de Harmon Hall

Mujeres que dejaron un legado en la educación

Written by Harmon Hall | Mon, Mar 7, 2022

A lo largo de la historia las mujeres han destacado en todos los ámbitos de la sociedad, tal vez no has escuchado de ellas. Sin embargo, hoy más que nunca, es propicio reconocer el mérito que tiene la mujer en la educación y el idioma.

En el pasado, se consideraba que el hombre y la mujer habían sido creados para cumplir roles diferentes. Por supuesto, la educación no estaba exenta de esta creencia. No obstante, las mujeres no se resignaron a cumplir un solo papel en la sociedad.

En la actualidad hay mujeres que son referentes en diversos campos. Uno de los más importantes es el de la enseñanza. Por esto, queremos contarte un poco sobre algunos ejemplos que han hecho historia en el ámbito de la educación.

Mujeres que han hecho historia en la educación

En diversos lugares del mundo la educación de las niñas estaba orientada a que fueran buenas madres, esposas y supieran comportarse en sociedad.

Sin embargo, estas mujeres que mencionamos a continuación no solo reivindicaron la educación, sino también se enfocaron en hacerla más igualitaria.

Rosa y Carolina Agazzi

Las hermanas Agazzi fueron dos maestras y pedagogas italianas que cambiaron la forma de ver la educación infantil en el mundo.

El mayor aporte de estas dos mujeres es el método Agazzi que ha tenido gran influencia en el área cognitiva. Este modelo está fundamentado en la espontaneidad del niño, el juego libre y el ambiente basado en el amor, el respeto y los valores.

El método Agazzi resalta la naturaleza individual de la enseñanza para potenciar sus habilidades y desarrollarlo en su totalidad. Por tal motivo, el método Agazzi es muy útil en la educación infantil, orientándose en el desarrollo y progreso del área cognitiva el cual se forma a lo largo de su crecimiento.

Maria Montessori

Fue una pedagoga italiana con amplio currículum. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa y antropóloga. Montessori revolucionó el sistema de enseñanza y también luchó por los derechos de la mujer.

Montessori desarrolló un método pedagógico diferente centrado en el desarrollo y la madurez social del estudiante; en lugar de basarse en el aprendizaje estándar, en donde se pone mayor énfasis en la evaluación, los exámenes o cursos académicos.  

Montessori transformó el aula planteando que debía ser un lugar espacioso, ordenado y agradable en apariencia. También fue impulsora de dos ideales que permanecen hasta la fecha, que son:

  • Proveer materiales u objetos en función del nivel de desarrollo del alumno. Esto a fin de que el aprendizaje sea resultado de la experiencia, tanto física como con los materiales.   
  • Dejar hacer y observar. El objetivo es no obstaculizar el proceso de aprendizaje y fomentar la participación espontánea del alumno en su proceso de enseñanza.

Mujeres traductoras sobresalientes

La participación de la mujer en la educación y el idioma es cada vez más activa en el mundo moderno. Sin embargo, el pasado contiene historias interesantes de mujeres que se destacaron en el área de la traducción y la interpretación.

A continuación, te damos una mirada breve sobre la labor de tres traductoras que tuvieron un papel importantísimo en la historia.

La Malinche

La Malinche (también conocida como Doña Marina) fue una mujer de origen nahua, intérprete y consejera del conquistador español Hernán Cortés y también una de las figuras más importantes en la conquista de México.

La Malinche era conocida como una asesora intercultural dotada de un formidable talento diplomático. Sin ella, la historia de la conquista de México no habría alcanzado el resultado que obtuvo.

Aphra Behn

Fue una dramaturga, escritora y poetisa británica. Behn también ejerció de agente secreto al servicio del gobierno británico y fungió como traductora de inglés y francés.

Behn fue la primera mujer escritora profesional de la historia inglesa. Además, es considerada una pionera del feminismo y del movimiento anti-esclavista.

Giuseppa Eleonora Barbapiccola

Fue una filósofa, poetisa y traductora de francés, italiano y latín. Promovió el estudio de la ciencia y la formación académica de las mujeres a finales del siglo XVII.

Además, Barbapiccola también se enfocó en incentivar a que las mujeres tomaran actitudes emprendedoras. Siempre defendió la idea de que las mujeres, a diferencia de la creencia de sus compañeros, no eran intelectualmente inferiores; sino por la falta de educación que se les restringía y se les relegaba en la sociedad.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer​ fue promulgado por la ONU en 1975. La fecha conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su derecho en el mundo a gozar de equidad con el hombre.

Antes de que se estableciera esta fecha conmemorativa, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones.

Mucho antes de 1975 las mujeres alzaron su voz por el derecho al trabajo digno y bien remunerado. Asimismo, luchaban por su derecho al estudio y a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general.

Hoy en día, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados. Mientras que en los países desarrollados la fecha busca reivindicar otros derechos más avanzados.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer este 2022, la ONU eligió el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Con dicho lema se busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

La mujer en la educación y el idioma tiene un papel clave en el prestigio de la docencia. Como pudiste ver en este artículo, hay mujeres que se convirtieron en visionarias y auténticas referentes para la transformación y el cambio educativo.

Desde Harmon Hall no solo celebramos la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en la sociedad. Asimismo, a través de nuestros cursos aspiramos aportar lo necesario para reivindicar el rol de la mujer en la educación y el idioma.