St Patrick's Day es una celebración que cada año se realiza el 17 de marzo en honor al santo patrono de Irlanda. En ese día, casi todo el mundo se pinta y adorna de color verde, usando grandes sombreros y símbolos como el trébol. Desde 1903, la fiesta se lleva a cabo en Irlanda porque se decretó el día como feriado nacional para conmemorar que el santo falleció en la misma fecha del año 461.
San Patricio fue esclavizado desde los 16 años en Irlanda y aunque pudo escapar hacia Gran Bretaña, regresó al país con el objetivo de predicar el evangelio cristiano. Se estima que logró convertir al cristianismo a miles de irlandeses, además de construir iglesias en todo el país.
Si bien, se menciona que San Patricio fue esclavizado en su juventud, realmente se cree que nació en Escocia. Sin embargo, aún no se puede definir su lugar de origen.
Maewyn Succat era el nombre del santo. Es muy probable que el no se cambiara el nombre, dado que la iglesia siempre suele nombrar a los santos de acuerdo con algunas reglas como sucesores, el día en que nacieron, el motivo de su santidad, etc.
La ciudad norteamericana celebra St Patrick's Day desde 1762 y es la sede del desfile más grande que se hace del festejo.
En el condado de Cork, en la aldea Dripsey, se lleva a cabo el desfile menos duradero pues este solo recorre la puerta de un pub hacia otro de enfrente, por lo cual solo dura unos segundos.
Es muy raro pensar en un Día de San Patricio sin ver pubs abarrotados de gente tomando cerveza, pero, antes de 1970, todos los pubs en Irlanda cerraban debido a que es una celebración religiosa.
Generalmente la comida no suele estar pintada, pero es muy común que en este día la cerveza adquiera un color verde dado que es el color distintivo de la celebración.
Una característica global de esta celebración es el color verde con el que se visten las ciudades donde se festeja, pero antes del siglo XVIII el color base era el azul claro. Esto fue porque el movimiento independentista irlandés utilizaba tréboles para promoverse.
Quizás para la suerte, por la simbología y como parte de los festejos, el ministro irlandés (conocido como Taoiseach) le entrega al presidente de los Estados Unidos de América un envase en forma de pecera lleno de tréboles.
Al igual que los duendes, el trébol es parte de la tradición y símbolo por excelencia del Día de San Patricio. No obstante, el símbolo nacional del país es el arpa.
Si bien, se cree que el trébol atrae la buena suerte a quien lo porte, el hecho de que sea parte del St Patrick's Day es porque San Patricio lo utilizó para hacer una analogía con la Santísima Trinidad. Por esa razón, el trébol de tres hojas es también un símbolo propio de la iglesia en Irlanda.
Ahora que ya conoces facts importantes de esta celebración, ¿qué esperas para conocer más culturas a través de sus idiomas e historias interesantes?