En el mundo cada vez más globalizado y multicultural en el que vivimos, es difícil ignorar el predominio e importancia que tiene el idioma inglés. Hoy en día se ha vuelto más sencillo comunicarnos con personas de otros países gracias a la tecnología y al Internet. Además, tenemos la posibilidad de viajar a cualquier rincón del mundo con facilidad, ya sea por diversión personal o por motivos laborales.
El inglés está prácticamente en todas partes: películas, música, videojuegos, noticias, etc. Pero ¿por qué tiene tanta influencia? A lo largo de los siglos, esta lengua se ha convertido en un "enlace" para la comunicación en cuestiones culturales, de comercio y diplomacia, así como de ciencia.
De hecho, actualmente el inglés es hablado por 1,500 millones de personas, siendo que únicamente alrededor de 375 millones son hablantes nativos. Aprender inglés ya no es una habilidad "extra", sino que un conocimiento indispensable para desenvolvernos en ambientes multiculturales. Por ello, aquí te mostramos las ventajas de ser bilingüe o multilingüe en un mundo globalizado.
Aprender inglés te permite ampliar tus conocimientos sobre el mundo que te rodea, ya que durante tu aprendizaje estarás inmerso en nuevas culturas, tradiciones, costumbres, ideologías y perspectivas que cambiarán tu forma de ver y comprender la realidad.
Esto significa que tendrás mayor sensibilidad cultural a la hora de interactuar con otras personas y, además, te será más fácil integrarte y acostumbrarte a nuevas experiencias.
El ser bilingüe o multilingüe te permite incrementar el número de personas con las que puedes comunicarte. En sí, tienes la oportunidad de conocer a personas con gustos y pensamientos similares a los tuyos en diferentes partes del mundo. Además, al hablar y comprender un segundo idioma, obtendrás mayor seguridad y confianza en ti mismo.
Uno de los grandes beneficios de aprender idiomas es que aumentas tu agilidad mental y nivel de atención, ya que al tratar de comunicarte en otro idioma, obligas a tu cerebro a emplear otras zonas de tu mente, lo que significa que en realidad estás ejercitando a tu cerebro. Esto te ayudará a realizar múltiples tareas o actividades al mismo tiempo.
Al estudiar un segundo idioma también notarás una mejora en tu habilidad de resolución de problemas, memorización, creatividad y aprendizaje, teniendo así mayor facilidad para aprender más lenguas.
Estudiar inglés en un mundo globalizado resulta una opción acertada para tu crecimiento profesional. Muchas empresas multinacionales están en búsqueda de candidatos que puedan comunicarse efectivamente en inglés con clientes y socios de negocios y, además, sean capaces de adaptarse a diferentes ambientes multiculturales.
Ciertamente, al aprender idiomas tienes la oportunidad de conseguir un mejor puesto laboral e incluso postularte a empleos en el extranjero.
Si siempre has soñado en viajar por el mundo o mudarte a otro país, puedes hacerlo realidad al saber un segundo idioma. Es normal que muchas personas le teman a viajar porque no logran comunicarse o entender adecuadamente el idioma del país que visitan, pero si eres bilingüe, tu experiencia será más gratificante y enriquecedora al poder interactuar sin problemas con los habitantes y su cultura.