La globalización, la internacionalización de empresas y la conectividad a nivel mundial demandan una comunicación efectiva en inglés, un idioma ampliamente aceptado como la lengua oficial de los negocios. Ya sea para mantener conversaciones con socios internacionales, cerrar acuerdos comerciales o presentar propuestas a nivel global, el inglés de negocios se ha convertido en una competencia imprescindible en el mundo laboral.
Sigue leyendo para conocer a profundidad la importancia del inglés en el entorno empresarial y el cómo dominarlo puede abrirte las puertas a una carrera profesional exitosa.
Importancia de la comunicación oral efectiva en inglés en el ámbito empresarial
Imagina este escenario: En tu trabajo, estás a punto de recibir la promoción por la que tanto te has esforzado. Tu supervisor te pide que entres a la sala de conferencias donde se reunirán con uno de sus clientes más importantes. La reunión será en inglés, idioma que estás aprendiendo y que, por pena, no has practicado.
Inicia la reunión y te hacen una pregunta sencilla: How are you today? (¿Cómo estás hoy?), a lo que tú respondes: Good, thanks God. (Bien, gracias Dios). ¿Puedes reconocer el error? Es Thank God.
En una reunión de suma importancia en el ámbito empresarial, todo debe ser comunicado de manera efectiva, clara y entendible. Las decisiones que se toman entre empresas, velando cada una por el beneficio e intereses, son demasiados grandes para cometer errores que puedan hacer que ciertos clientes prefieran no reunirse contigo, o bien, ni siquiera comprendan lo que dices.
La fluidez en la conversación, evitar estar traduciendo a medida que conversas en las reuniones, y la claridad de tu diálogo, serán de mucho beneficio para lograr ese negocio que estás buscando.
Si estás en clases de inglés y necesitas mejorar tu pronunciación, es recomendable que aprendas el sonido de cada letra. Repasar estos sonidos te ayudará a tener una mejor dicción al momento de conversar. Asimismo, es recomendable ver películas en las que ya conoces la trama, especialmente películas con contextos empresariales, en inglés sin subtítulos.
Desarrolla habilidades de escucha activa
La escucha activa y la comprensión auditiva son factores fundamentales en toda conversación. La comprensión es necesaria en toda conversación, logrando entender receptivamente lo que la otra persona dice, tomando en cuenta el tono de voz, la pronunciación de las palabras y la velocidad.
Para desarrollar la escucha activa es recomendable que estés expuesto al inglés constantemente.
Para fomentar la escucha activa es recomendable:
-
Ver películas o series en inglés sin subtítulos, especialmente aquellas donde ya conoces la trama porque las has visto con anterioridad, o programas dirigidos a niños pequeños donde el vocabulario es poco, hablan despacio y hay mucho énfasis en lo que están mencionando.
-
Escucha música en inglés, puedes practicar tu pronunciación mediante karaoke o siguiendo la letra de la canción.
-
Escucha podcasts y programas de radio en inglés, los cuales puedes encontrar de diversos temas e intereses.
Técnicas de negociación y networking en inglés
El networking es el proceso que permite crear o ampliar una red de contactos profesionales. Para lograr el networking debes presentarte ante personas que no conoces, por lo que conversar acerca de temas o intereses en común puede ayudarte a romper el hielo antes de hablar de negocios o empresas.
Para presentarte ante otros puedes usar frases como:
-
Are you enjoying the event? (¿Estás disfrutando el evento?)
-
Do you mind if I join you? (¿Te importa si me uno?)
-
My name is ____. Nice to meet you. (Mi nombre es ____. Un placer conocerte.)
Para asegurarte de que puedan establecer contacto en el futuro, también puedes usar frases como:
-
Can I give you my card? (¿Te puedo dar mi tarjeta?)
-
Can I get your email? I would love to give you more information. (¿Me podrías dar tu dirección de correo electrónico? Me encantaría brindarte más información.)
-
Can we exchange contact information to stay in touch? (¿Podemos intercambiar información de contacto para mantenernos en contacto?)
Las negociaciones empresariales son un aspecto importante de todo negocio. Tener claro los objetivos de la negociación, conocer lo que es posible y lo que no es permitido es importante en toda negación. Debes tomar en cuenta los beneficios que buscas para la empresa, el compromiso que puedes llegar a ceder y la meta para el cliente o la otra empresa.
Durante una negociación puedes utilizar las siguientes frases:
-
We would like to propose that… (Nos gustaría proponer que…)
-
How do you feel about…? (¿Cómo te sientes acerca de…?)
-
Would you be willing to…? (¿Estarías dispuesto a…?)
-
This sounds great to us. (Eso se escucha genial para nosotros.)
-
That is a great suggestion. (Esa es una gran sugerencia.)
-
Is that your best offer? (¿Esa es su mejor oferta?)
Mantener una actitud de aprendizaje constante y mejorar tus habilidades de inglés de negocios es una inversión para tu futuro profesional. La fluidez en este idioma no solo te brinda la capacidad de abrir puertas en tu carrera, sino que también te permite contribuir de manera más significativa a tu empresa, estableciendo conexiones internacionales sólidas y desbloqueando oportunidades de crecimiento.
Si una de tus metas para el próximo año es comenzar tu aprendizaje del idioma inglés o mejorar tu nivel, únete a nuestro Club Conversacional que se impartirá del 2 al 12 de enero de 2024. Este curso busca que perfecciones y mejores tus habilidades del idioma inglés a través de conversaciones especializadas en temas de globalización, negocios, industria, tecnología, medio ambiente, entre otros.
¡Conoce más sobre nuestro Club Conversacional y comienza tu camino hacia la enseñanza del inglés con Harmon Hall!
Te puede interesar:
Ventajas cognitivas de ser bilingüe en el trabajo
Para trabajar en empresas con presencia internacional necesitas esto…