¡Los sueños sí se pueden cumplir! Esta es una historia de Alan Mauricio Martínez, un joven de 25 años originario del estado de Puebla, quien ha sido uno de los ocho mexicanos seleccionados para participar en un concurso impartido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con el joven Alan Mauricio Martínez y conocer más a detalle su trayectoria, experiencia y proceso participativo. A continuación te lo compartimos.
Alan es un joven que se encuentra cursando la carrera universitaria de ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad de Puebla, quisimos entender un poco más a fondo su decisión sobre la carrera que cursa y le preguntamos que lo llevó a estudiarla.
A esto nos contestó que cuando era pequeño siempre le interesó la biotecnología, sin embargo, al crecer tuvo un gusto por los aparatos tecnológicos como los celulares y le interesó indagar más allá del dispositivo, es decir, conocer cómo se usan y demás. Por ello, con ayuda y consejos de su mamá optó por elegir sistemas computacionales.
Al preguntarle acerca del curso nos mencionó que se encontraba en prácticas haciendo un proyecto, por lo que subió su contenido a Youtube y de esta manera un joven de la CDMX lo descubrió y lo contactó por Facebook para invitarlo al evento de la NASA. Evento en el cual su misión era conseguir un equipo comprometido, con ganas de participar, retarse y dar lo mejor de sí en áreas específicas como robótica, nanotecnología, aeroespacial y sistemas computacionales.
Con esta misión en mente, comenzó la búsqueda y tras un tiempo encontró a Alan Mauricio. Al ver que sus intereses empataban, lo contactó para preguntarle si estaba interesado en participar. Alan emocionado respondió sí, intercambiaron números telefónicos y crearon un grupo de WhatsApp para conocerse entre sí.
Hablando más a detalle del evento nos comentó que este tiene una duración de 5 días en el cual se asignan distintas actividades, se compite entre equipos para demostrar el talento, la capacidad de resolver problemas y las habilidades técnicas necesarias, por lo que era fundamental elegir perfiles distintos entre sí. Para esto, se seleccionaron de diferentes lugares de la República Mexicana: 4 de CDMX, 1 de Queretaro, 1 de Cancún, 1 de Monterrey y 1 de Puebla.
Al ahondar en la manera en que aún se ponen de acuerdo o se preparan Alan nos contestó que el objetivo de este equipo es poner en alto el nombre de México, por lo que, semana a semana se reúnen vía Zoom para prepararse, la forma en que lo llevan a cabo es mediante algunos problemas matemáticos, físicos o de programación y al reunirse cada quien lleva una solución, al momento de estar juntos en llamada debaten cada punto y así llegan a una conclusión.
Asimismo Alan nos compartió un poco sobre sus sueños y aspiraciones, por lo que él mencionó que sin duda, es trabajar de programador en Japón, por la cultura, infraestructura y más, este sueño lo ha llevado a aprender el idioma japonés, a lo que también nos comenta que su interés y deseo de cumplirlo ha hecho que él por su propia cuenta busque dominar el idioma.
Al cerrar esta entrevista, Alan nos comparte 3 consejos que le daría a alguien que está aprendiendo algo nuevo:
- Prepárate académicamente, el mundo está cambiando constantemente y debes estar a la vanguardia de los nuevos avances
- Aprende de los consejos de tus papás, ellos son las personas a las que mas les interesa tu desarrollo y crecimiento personal, escúchalos, habla con ellos y no ignores cada consejo que te dan porque siempre querrán lo mejor para ti.
- Disfruta a tus amigos y conocidos, hoy en día las oportunidades vienen de personas conocidas, se amable, trata a los demás con el mismo respeto que te gustaría que te trataran a ti y crea relaciones.
En Harmon Hall tenemos el compromiso de contribuir y potenciar el desarrollo integral de las personas, así como de mejorar su calidad de vida, la de sus familias, de su comunidad y su país. Por ello, al conocer esta noticia, nos sumamos a este sueño y le otorgamos una beca del cien por ciento para que no exista impedimento que frene sus metas.
Somos una institución que busca fomentar a los jóvenes estudiantes ese deseo por superarse e ir más allá de su imaginación. Por ello, le hemos brindado a Alan el costo del concurso, al igual que un curso de inglés totalmente gratis para que pueda desenvolverse con facilidad y no le impida crear relaciones. Tú como Alan, ve tras tus sueños.