Este 31 de octubre las calles se llenarán una vez más de calabazas, gatos negros y brujas, para una de las celebraciones anuales más esperadas por niños, jóvenes y adultos: Halloween.
Esta conocida tradición estadounidense se ha expandido a nivel mundial, pero ¿conocemos su verdadero origen?, ¿es en realidad una tradición estadounidense?, ¿por qué los niños por tradición se disfrazan y piden dulces? Te invitamos a conocer todas las curiosidades.
Halloween es una celebración con más de 3000 años de antigüedad. Los celtas, un pueblo guerrero que habitaba en diversas partes de Europa, tenían por costumbre celebrar el 31 de octubre el Samhain, una fiesta pagana de fin de año, en la que se realizaban sacrificios a Samhain, señor de la muerte.
Esta fecha marcaba la finalización del verano y de la cosecha, dando paso al inicio del invierno. En el pasado, los Celtas tenían la creencia de que en Samhain, los espíritus regresaban a la tierra, por lo que, para ahuyentarlos, adoptaban vestimentas hechas con cabezas y pieles de animales, a la vez que realizaban ofrendas y rituales.
El Halloween, con sus disfraces terroríficos y dulces, no llega a Estados Unidos sino hasta mediados de 1845 y 1849, durante la Gran Hambruna, cuando más de un millón de personas provenientes de Gran Bretaña e Irlanda, emigraron a ese país, llevando consigo sus tradiciones.
La palabra Halloween viene de la frase “All Hallows Eve” o “Víspera de todos los Santos”. En un principio la celebración estadounidense era muy similar a la británica, sin embargo, poco a poco se fueron introduciendo características típicas de este país, como espantapájaros o el tallado de calabazas.
Seguramente reconocerás las calabazas, las brujas de Halloween, los disfraces terroríficos y las frases como “trick or treat”, como parte de los símbolos de esta tradición. Y, aunque algunas de las costumbres o términos son actuales, todas tienen una historia.
Por ejemplo, los gatos negros eran considerados demoníacos en la Edad Media, ya que se creía que era la forma que adoptaba el diablo para andar entre los humanos, mientras que hoy se relaciona con la mala suerte.
En cuanto a las calabazas talladas con luces, éstas provienen de la tradición irlandesa de los “Faroles de Jack” un personaje del siglo XVIII, conocido por desafiar a Satanás; su objetivo principal era alejar espíritus malignos.
El famoso “Trick or treat” tiene su origen en los soul cakes que los cristianos pedían de pueblo en pueblo. Por cada pastel recibido, se rezaba una oración por el alma de los parientes difuntos. Hoy en día, los niños lo utilizan para pedir caramelos a cambio de portarse bien y no hacer bromas.
Finalmente, las brujas de Halloween provienen de la tradición del Sabbath o “Fiesta de brujas”, celebrado en la misma fecha por medio de aquelarres para ofrecer ritos y sacrificios a Satanás.
Si quieres disfrutar de este día al máximo, viendo películas o escuchando canciones populares, entonces debes conocer algunas palabras clásicas de esta celebración:
¡No temas a la oscuridad este Halloween! Aprende más sobre esta y otras tradiciones de países anglosajones en tus clases de Harmon Hall y empápate del vocabulario en inglés para cualquier ocasión y conversación.