Blog de Harmon Hall

El Día de la Marmota

Written by Harmon Hall | Fri, Feb 2, 2018

En varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, hay un día muy simpático y peculiar llamado el Día de la Marmota. La celebración más popular es la que se realiza en Punxsutawney,  en donde una marmota llamada Phil es sacada del abrigo de su madriguera en el tronco de un árbol, cerca del amanecer.

Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica. Si no es así (porque esté nublado, por ejemplo), la primavera llegará pronto.

Esta tradición tiene orígenes religiosos. Hace años, en el Día de la Candelaria, los sacerdotes bendecían velas y las repartían; los que participaban decían que, si el cielo estaba despejado, el invierno sería largo.

Después, los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que, si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frío o un "segundo invierno". Más tarde, los alemanes que emigraron a Pensilvania llevaron la tradición y fue entonces que la marmota reemplazó al erizo.