Blog de Harmon Hall

Datos interesantes acerca de los Derechos Humanos

Written by Harmon Hall | Thu, Jun 8, 2017

A propósito del 27° aniversario de la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 6 de junio; aquí tienes algunos datos que seguramente no conocías al respecto.

En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, antecedente francés de los Derechos Humanos, se proclamaba que tales artículos serían válidos no sólo para los ciudadanos franceses sino para todos los pobladores del mundo, exceptuando a los esclavos y a las mujeres.

En 1791 Olympe de Gouges, una escritora y política francesa, redactó los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Aunque no se tomó en cuenta como un documento oficial, fue la primera vez que las mujeres fueron tomadas en cuenta dentro de un documento sobre los Derechos Humanos.

Otro grupo que había quedado soslayado en esta primera declaración de los Derechos Humanos fue el de los niños. La idea de establecer los derechos de los pequeños surgió en el siglo XIX, pero se concretó hasta el 20 de noviembre de 1956, cuando la UNICEF los proclamó oficialmente.

Tres mujeres han presidido las sesiones anuales de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos: Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), la princesa Ashraf Pahlavi (Irán) y Purificación Quisumbing (Filipinas).

El Alto Comisionado para la defensa de los Derechos Humanos tiene oficinas en 13 países: Bolivia, Camboya, Colombia, Guatemala, Guinea, Mauritania, México, Palestina (oficina independiente), Kosovo, Togo, Túnez, Uganda y Yemen.