El año pasado se demostró que siempre hay que estar preparados, tanto emocional como económicamente, para lo inesperado. En Harmon Hall nos interesamos por ti y tu economía, por lo que queremos enseñarte algunos tips de gestión financiera para manejar mejor tu economía en este 2021.
Lamentablemente, en México se ha desarrollado una mala cultura del ahorro, así como una gran falta de conocimientos básicos sobre principios de finanzas. De esta manera, difícilmente las personas suelen estar preparadas para una emergencia. De hecho, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 60% de los mexicanos no cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro, y se estima que menos del 50% tiene el hábito de ahorrar.
Pero nunca es tarde para adquirir nuevos y mejores hábitos, así que ponte un objetivo de planeación financiera al definir un porcentaje fijo de tus ingresos mensuales y destínalo exclusivamente al ahorro. Te motivará colocarte metas a corto y largo plazo que puedas alcanzar gracias a adquirir el saludable hábito de ahorrar.
Llevar un control de tus gastos y finanzas personales es necesario para analizar si estás utilizando tu dinero de la forma correcta. Para lograrlo, puedes comenzar con una estrategia financiera que limite los gastos hormiga, esas compras que no se necesitan de forma constante, como un café diario de casi 100 pesos o una cajetilla de cigarros.
Otra opción es distribuir un monto máximo asignado para estos gastos por semana. Como complemento, puedes inscribirte en algún curso de planeación financiera que te ayude a administrar tus gastos de una mejor manera. Recuerda que no se trata de dejar de darte algunos gustos, pero sí de poner límites y respetarlos.
Las tarjetas de crédito y los préstamos pueden llegar a ser un arma de doble filo. Aunque su utilidad en ciertas situaciones es innegable, si se acumulan las cuentas por pagar tendrás muchos dolores de cabeza. Este es uno de los principios de finanzas que no debes pasar por alto.
A largo plazo, siempre resultará más rentable para tus finanzas personales esperar y ahorrar, que endeudarse con un crédito. Así que no dejes que las deudas te sobrepasen, úsalas solo en lo estrictamente necesario y liquídalas lo más pronto que puedas.
A pesar de que los ingresos de tu empleo sean estables, buscar una fuente de ingresos adicional evitará que estanques tu crecimiento personal y profesional. Invertir tu dinero es una excelente estrategia financiera que podría traerte ganancias en el futuro.
Últimamente el invertir en criptomonedas ha estado muy sonado, por lo que informarte de ello podría servirte. Adicionalmente, si tienes algún negocio no olvides que el mercado digital y la compra-venta de productos en línea están en su auge este año, así que puedes aprovechar el boom de este tipo de negocios.
Desde aplicaciones para administrar tus gastos, hasta la posibilidad de tener tu página web para vender o mostrar tu contenido, puedes beneficiarte de la tecnología si trabajas en ello. De esta forma, si estás interesado en incursionar de alguna manera en el mercado digital o invertir en criptomonedas, recuerda tener bien presente todos los aspectos relacionados con la economía digital para evitar tropiezos.
Igualmente, es importante que te familiarices con la función de la big data, que es la mejor manera de utilizar las redes sociales y tácticas para mejorar tu estrategia digital para impactar, con éxito, a esa audiencia meta.
No dejes que una emergencia llegue a tu vida sin estar preparado. Ahorra, invierte y busca fuentes adicionales de ingreso que te permitan sentirte listo para afrontar las diversas crisis. Harmon Hall quiere verte bien y pone a tu disposición artículos y cursos de gestión financiera que te ayudarán a mejorar tu economía personal.