En la vida, hay que aprender constantemente. Así, conforme cada uno crece, acumulamos un gran repertorio de conocimientos que nos permiten desempeñar distintos roles en la sociedad. Sin embargo, no todos tenemos la habilidad para enseñar aquello que hemos aprendido.
Esto no representa un obstáculo para ser biólogo, economista o piloto de avión, pero sí para la práctica de un maestro, porque, aunque saber es necesario para enseñar, no es el único requisito para brindar una experiencia de aprendizaje significativo en el aula.
Por eso, quienes aspiran a dedicarse a la docencia deben aprender a enseñar, además de dominar los contenidos de las asignaturas que imparten. Especialmente cuando se trata de materias complicadas para los estudiantes, como clases de inglés o matemáticas.
Si estás decidido a convertirte en el mejor profesor de inglés, ¡sigue leyendo este artículo y aprende a enseñar inglés como un experto! A continuación, te daremos 6 recomendaciones clave para que logres ser el teacher que todo grupo desea tener.
Domina el contenido que enseñas
El primer requisito para ser un excelente maestro de inglés es poseer un fuerte dominio del contenido impartido en clase, ya sean clases de nivel básico, intermedio o avanzado.
Esto significa preguntarse ¿qué deben haber aprendido mis estudiantes al terminar el curso?, más que estar obligado a conocer todo lo que hay que saber sobre el idioma inglés. De esta manera, puedes aprovechar el tiempo y los recursos efectivamente, enfocando tus esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la clase.
Además, un profesor de inglés necesita tener buena fluidez, comprensión y expresión oral.
Crea un ambiente de aprendizaje positivo
Una parte importante del proceso de incorporación de nuevos conocimientos tiene que ver con los sentimientos y emociones, porque la calidad del aprendizaje depende de la motivación y participación de los estudiantes y la confianza que perciben en el aula.
Esto se logra con juegos y dinámicas de integración grupal, como actividades interactivas que integren los temas vistos en clase. Por ejemplo, un ejercicio de listening con palabras por completar donde la pista sea una canción que guste a los estudiantes, o un juego de sinónimos donde cada uno tenga que descubrir una palabra a partir de las pistas del grupo.
Personaliza tu enfoque de enseñanza
Después de conseguir el dominio del tema y establecer un entorno positivo en el aula, debes determinar cuáles son las metodologías de enseñanza que darán buenos resultados al aplicarlas con tu grupo. Es decir, tienes que descubrir cómo adaptar las actividades y tu forma de impartir la clase según las necesidades de aprendizaje individuales.
Para lograrlo, primero es necesario observar el desempeño de cada estudiante y determinar qué tipo de experiencias potenciarán sus estilos de aprendizaje; pero, también debes conocer los diversos enfoques y estrategias didácticas que te ayudarán a implementarlas.
Integra la tecnología y entretenimiento en tus clases
Aprovecha las ventajas de las TIC’s para enseñar idiomas integrando herramientas y recursos digitales en tus clases de inglés. Incluye películas, música, videos o contenido viral en tus actividades y ejercicios para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
Por ejemplo, muchos maestros de inglés y otras asignaturas reproducen transmisiones en vivo de acuarios, zoológicos y sitios impresionantes para entretener a sus estudiantes mientras trabajan de manera independiente, o en equipo, y estimular su creatividad.
Desarrolla habilidades de comunicación efectiva
Como decíamos, los mejores maestros son aquellos que saben cómo transmitir un determinado mensaje a sus estudiantes en el salón de clases, algo que tiene que ver con la competencia comunicativa; es decir, dirigirse al grupo de manera personalizada.
Por lo tanto, los mejores maestros de inglés son los que logran dirigirse a sus estudiantes particularmente, de forma que comprendan los temas, completamente en inglés.
Invierte en seguir desarrollando tus habilidades comunicativas, practicando la inmersión lingüística en tu vida cotidiana o profundizando tus estudios del idioma.
Invierte en tu desarrollo profesional
Finalmente, continúa tu formación profesional para convertirte en un profesor de inglés sobresaliente. Hoy en día, la educación continua es crucial para mantenerse actualizado, expandir las habilidades, ser competitivo y abrirse paso en el campo laboral.
Inscríbete a un curso para obtener un certificado de enseñanza del inglés en Harmon Hall. Nuestro TCC Teacher Certificate Course te prepara con todas las herramientas y conocimientos que necesitas para ser el maestro de inglés ideal.
Este programa abarca 3 módulos que corresponden a las competencias empleadas en clase: principios de la enseñanza, planificación de clases y dominio de la enseñanza en el aula.
Contáctanos para resolver todas tus dudas sobre la inscripción a nuestro curso de certificación para profesores de inglés. ¡Separa tu lugar hoy!