Uno de los principales problemas en el aula está relacionado con el temor a participar en clases. Es una situación muy común en la cual los nervios juegan en contra y no permiten que te expreses con libertad.
Sobre todo, si deseas aprender inglés y tienes que intervenir. No obstante, existen diversas maneras para fortalecerte en este punto en particular. Recuerda que el control lo es todo y si realmente deseas ayuda, debes dejar atrás cualquier miedo.
Más que un factor en beneficio de tus resultados académicos, quitarte la pena de hablar en público te brindará mayor autoconfianza. A continuación, te traemos 4 tips para mejorar tu seguridad y lograr la mejor versión de ti.
#1 Ve poco a poco
No comiences de manera brusca a deshacerte de la pena o complejos que tal vez puedas tener. Nunca subestimes este proceso, ya que se trata de afrontar una realidad que definitivamente está afectándote a nivel emocional.
Lo primero que debes hacer para participar en clases de manera más fluida, enfocada y relajada es asumir esta dificultad con humildad. La clave está en animarte poco a poco y nunca recriminarte o autojuzgarte por actuar de cierto modo.
Inténtalo, puedes practicar y comenzar con pequeñas intervenciones en clase. Esto te otorgará más soltura al hablar, hasta que logres mayor confianza y quites esas emociones negativas.
Piensa en esto: es probable que varias veces hayas estudiado mucho para alguna exposición o examen oral, ¿cierto?
Pero al momento de participar en clases, olvidas lo aprendido por completo gracias a los nervios. En el caso de aprender otro idioma como el inglés, es importante que lo intentes, ya que a futuro serás bien retribuido si dominas estos casos.
#2 No temas equivocarte
Para participar en clases de manera sana debes comprender que nadie es perfecto y cualquiera puede cometer errores. Esto significa que no debes temer al hecho de equivocarte, ya que estás ahí para aprender.
De esta manera, podrás contar con un estado mental más abierto en el salón de clases; dándole cabida a la recepción del mensaje y no a posibles burlas en tu entorno.
Tampoco tu opinión debe coincidir con la de tus compañeros o maestros. Pero esto no indica que debas sentirte avergonzado o frustrado, ya que siempre contarás con una perspectiva distinta.
Recuerda que, al errar, interactúas con tu profesor, un experto en el tema que estará listo para apoyarte. Es quien despejará tus dudas rápidamente, brindándote una oportunidad de aprender, mejorar y crecer a diario.
#3 Lee con anterioridad
Por supuesto que no todo se trata de confianza al momento de participar en clases. El esfuerzo, la constancia y la determinación para desenvolverte y materializar aquello que sueñas es clave.
En este sentido, es fundamental repasar las lecciones anteriores, interesarse por entenderlas y mantener un seguimiento de todas las clases. Una vez más, no temas preguntar o equivocarte.
Puedes realizar preguntas a tu profesor e involucrarte en los temas desarrollados, a fin de reforzar tus conocimientos y confianza. Ya hablamos sobre esta seguridad que, sin duda, te otorgará el estudio y la perseverancia.
#4 Apóyate en tus compañeros
¡No estás solo! Además de contar con tu profesor, toma en consideración la presencia de tus otros compañeros. No idealices el aula como una eterna competencia, mejor conversa con otros alumnos sobre sus opiniones y analiza según tu propio criterio.
También puedes prestar atención a aquellos que intervienen, sirviéndote de referencia para que generes tus ideas al momento de participar en clases. Incluso, puedes desarrollar otros puntos de vista y hablar sobre algún tema que no se haya discutido.
Trata de sentirte libre y vivir esta experiencia del aprendizaje de una manera más agradable, sin torturarte por pensar que serás criticado. Recuerda mantener una buena actitud ante las opiniones diferentes a las tuyas.
Cada quien piensa distinto y, tal vez, la mayoría desee participar en clases. Sé parte del cambio para tu bienestar y crecimiento, y toma tu lugar sin miedo, confiando en ti mismo.
Realizar ese esfuerzo extra para participar en clases es sinónimo de tu compromiso como estudiante de crecer y ser mejor. Además, tus profesores y compañeros sentirán que realmente te interesa y lo valorarán.
¿Sabes dónde capacitarte de manera sana, aprendiendo inglés en un ambiente ideal y rodeado de excelentes profesores? En Harmon Hall te brindamos las mejores herramientas para mejorar tus prácticas de inglés y dominar el idioma universal.
¿Te gustaría? Aprende a pronunciar, mejora tu vocabulario con profesores nativos, cuenta con experiencia, comprensión y la mejor disposición. Estamos para que crezcas, viajes, vivas y sueñes. Somos Harmon Hall.