¿Alguna vez te has hecho la pregunta de cómo el inglés, con aproximadamente 171,146 palabras, llegó a ser el idioma que es actualmente? A diferencia de los idiomas que se desarrollaron dentro de los límites de un país, el inglés, desde sus inicios, evolucionó al ser un idioma ampliamente utilizado para cerrar tratos, hacer negocios y en general, para salir adelante en la vida y tener acceso a mayores conocimientos.
La principal diferencia entre el inglés antiguo y el inglés moderno es el vocabulario. El inglés moderno tiene muchas más palabras, que surgen de algunos factores principales: la revolución industrial, los avances en la tecnología, así como los cambios sociales que surgieron tras las guerras de independencia.
Por lo que se creó la necesidad de nuevas palabras y otras fueron quedando fuera del uso acostumbrado. Además, el inglés se ha modificado a lo largo de los años por la incorporación de vocablos provenientes de otros idiomas.
Algunas palabras antiguas que modificaron el idioma
Si bien muchos de los vocablos de cualquier idioma han ido quedando en desuso o se han ido modificando por otros, gracias al contexto sociopolítico, científico y económico, palabras del español antiguo aún permanecen hasta nuestros días.
Durante la Guerra de Independencia de México, las palabras antiguas han ido perdiendo su uso cotidiano y son reemplazadas por otras que sí se requieren. Algunos vocablos que en su tiempo fueron de uso extendido aún tienen traducción al inglés, aunque ya no se utilicen con la misma frecuencia que antes. A continuación te mostramos algunas palabras de español antiguo:
- Caudillo: (Chieftain): se utilizaba mucho para mencionar a un líder de personas armadas. Muy usado en la lucha de la Independencia de México.
- Acueducto: (Aqueduct): se trata de un canal artificial que se usaba para transportar agua a distintos niveles de altura, lo que era muy utilizado en épocas más antiguas.
- Asediar: (besiege): es una táctica militar que busca cercar un lugar para impedir la entrada o la salida de los enemigos, buscando la rendición.
- Burguesía: (Bourgeoisie): clase social que encontró su apogeo tras la creación de los burgos o centros de transacciones comerciales.
- Catacumbas: (Catacombs): centros subterráneos donde ciertos grupos cristianos enterraban a sus muertos de forma que no estuvieran expuestos en la superficie.
- Clero: (Clergy): clase social compuesta por clérigos pertenecientes a la Iglesia Católica. Existen clasificaciones como el Alto Clero y Bajo Clero.
- Monarquía: (Monarchy): forma de estado en el que el liderato reside en una sola persona de carácter vitalicio. Se trata de los Reyes o Reinas de un feudo.
- Sufragio: (Suffrage): sinónimo de un voto, que es parte de una votación que busca seleccionar, a través de la voluntad popular, a uno o varios candidatos.
- Virrey: (Viceroy) Gobernante de cierto número de tierras en nombre del Rey y con su misma autoridad, aunque supeditado a las órdenes del Monarca.
Escuelas antiguas en México
Tras la Guerra de Independencia mexicana, la escuela era vista como un vehículo esencial para la transformación social. Durante los primeros años, se enfatizaba que para obtener grados se debía contar con la enseñanza católica, por lo que se debía profesar esa religión como requisito indispensable, eso sin contar que es indispensable saber leer y escribir, y la mayoría no contaba con instrucción básica.
Algunas escuelas antiguas eran denominadas como “amigas”, y se enfocaban en la enseñanza a niños y niñas del español, religión, moral, literatura, entre otras. Además, se incluyeron algunas asignaturas novedosas como historia mexicana, geografía, matemáticas, medicina y economía doméstica, higiene e idiomas como inglés, francés e italiano.
Ya que por ser frontera con los Estados Unidos, México siempre ha estado ligado al idioma inglés, siendo un elemento importante para la enseñanza de esta lengua en la sociedad.
La importancia de la enseñanza del inglés ha prevalecido a lo largo de los años ya que cada vez otorga mayores beneficios, por ello, las escuelas renuevan los métodos de enseñanza por algunos que se adapten mejor a las situaciones actuales. Ahora existen las Clases sincrónicas gracias a la tecnología con la que alumnos pueden aprender con otros soportes con clases a través de Internet.
Para complementar la enseñanza del idioma inglés Harmon Hall Online, cuenta con Teachers en vivo que brindan un soporte y seguimiento personal para de esta manera garantizar un buen aprendizaje, también es una muy buena alternativa para aumentar los conocimientos que servirán como una ventaja para los chicos de la casa gracias a sus clases sincrónicas en las que tienen la posibilidad de aprender de acuerdo al modelo que más se adapte a ellos.
¡Disfruta de las Fiestas Patrias México y Viva México!