Si quieres que tu hijo sea bilingüe y tenga la capacidad de dominar en un futuro el idioma inglés, entonces en este comienzo de año es necesario que empieces a fomentar el aprendizaje de esta lengua. Ciertamente, el conocimiento de un segundo idioma aumenta las posibilidades de tus hijos para lograr el éxito en sus vidas, ya sea para encontrar un mejor empleo, postularse a universidades de prestigio en el extranjero o para hacer amigos con personas de otros países.
Por ello, para que tu hijo pueda obtener un desarrollo bilingüe es importante que esté expuesto de manera constante a la lengua materna, así como a la lengua meta, que en este caso sería el inglés. Pero ¿cómo puedes alentar a tu hijo a aprender el idioma? A continuación, te proponemos algunos consejos y estrategias para introducir a tus hijos en la práctica del inglés.
El primer paso será introducirlo poco a poco en un ambiente familiar bilingüe. En este caso, resulta ideal que como padre o madre tengas conocimientos o dominio del inglés y le hables de manera constante para que tu pequeño se familiarice con los sonidos y vocabulario del idioma.
Además, es importante que realices diferentes dinámicas y actividades en casa para que el aprendizaje se cree en un entorno divertido y afectuoso. Por ejemplo, puedes escoger tres o cuatro días a la semana para leerles cuentos en inglés o incluso permitir que ellos empiecen a conocer la estructura gramatical del idioma.
También, puedes escuchar música con ellos, ver programas de televisión donde se fomente el inglés o realizar juegos donde imprimas unas cuantas tarjetas con imágenes o ilustraciones y ellos puedan nombrar en inglés lo que ven.
En sí, entre más contacto tenga tu hijo con el idioma, tendrá la oportunidad de desarrollar con mayor facilidad la lengua. No obstante, si en tu caso no dominas el inglés, pero alguien más en la familia lo practica, entonces será necesario que tu pequeño conviva frecuentemente con este familiar para que así tenga la posibilidad de desenvolverse y expresarse en inglés.
Además de alentarlos a practicar el inglés en casa, es importante que tu pequeño se mantenga en contacto con el idioma. Por ello, tienes la opción de inscribirlos a clases extracurriculares para aprender inglés para niños u optar por inscribirlo a una escuela bilingüe.
En este caso, te recomendamos los cursos de inglés para niños que ofrece Harmon Hall, ya que la metodología utilizada para desarrollar las habilidades lingüísticas de los pequeños se centra en un aprendizaje interactivo con temas interesantes y relevantes para tus hijos. Esto permite que se involucren en su aprendizaje a través de diversos juegos y actividades.
No obstante, es importante que no abrumes a tus hijos con tantas exigencias. Aprender dos o más idiomas, asistir a clases de música y practicar un deporte o disciplina de alto rendimiento, todo al mismo tiempo, puede ser demasiado para tus hijos. Sabemos que aunque desees proporcionarle un mejor futuro, es necesario que tus hijos disfruten esta etapa y aprendan de una manera natural, solo así conservarán sus aprendizajes para su vida personal y profesional.