Un puesto que en ocasiones se ve minimizado en las organizaciones y cuya función a veces no se termina de entender, es el de community manager. Esta persona debe ser un profesional en el área del marketing digital, pues debe construir, manejar y mantener a la comunidad digital de una empresa, así como gestionar las relaciones con las audiencias y las campañas digitales de las mismas.
Considerando lo anterior, entre todos los conocimientos que la pandemia nos ha aportado para nuestra vida futura, ha quedado muy claro que es imprescindible la existencia de un community manager que realice la organización y gestión de las campañas digitales de una empresa de forma correcta, puesto que los medios digitales son los canales en donde las personas interactúan de mayor manera con las marcas.
¿Cuáles son las actividades de community manager?
En los últimos meses, el marketing digital se ha visto beneficiado por los efectos de quedarse en casa a causa de la pandemia por COVID-19. Esto ha causado que empresas pequeñas y medianas, que antes no utilizaban sus canales digitales, se hayan esforzado por desarrollarlos, de tal forma que el crecimiento de la presencia digital se ha potencializado en páginas web, e-commerce y redes sociales.
De esta manera, para lograr un efectivo alcance en las estrategias de marketing online y de e-commerce, se debe de contar con un especialista en desarrollar campañas digitales. Este especialista debe ser alguien que logre comprender a las audiencias de la marca y sea paciente con ellas, puesto que su trabajo consistirá en la interacción con los usuarios de esos canales.
Dentro de las actividades de community manager, se encuentra el análisis de datos y métricas determinadas, que permiten conocer el estado de la empresa y sus canales digitales, si están funcionando las estrategias de marketing online y si hay áreas de oportunidad de mejora para atenderlas.
Asimismo, un community manager tiene que tener habilidades de creatividad, comunicación efectiva y de empatía, para poder desarrollar correctamente las estrategias de marketing digital, tomando en cuenta las preferencias del público, poniéndose en los zapatos de las personas a fin de comprenderlos y actuar para que los contenidos puedan llegar a más usuarios.
También es importante que un community manager siga rutinas establecidas de marketing, ya que estas corresponden a los tiempos de interacción de los usuarios con la marca. Las rutinas son fundamentales incluso para conocer a la audiencia que siempre está al pendiente de los movimientos digitales de la empresa.
Con ello, podrá distinguir a quienes comentan seguido, quienes comparten el contenido, aquellos que siempre dan me gusta a las publicaciones, entre otras interacciones que permiten fidelizar a los usuarios o que siempre tendrán presente a la marca, de tal forma que se pueda crear una red de colaboradores y embajadores de marca.
Especialmente, debido a las consecuencias económicas que se prevén en el mundo post-Covid, es imperativo hacerse de una base sólida de clientes leales, que ayuden a atravesar las épocas de crisis. Esto se puede lograr trabajando de la mano de alguien que sabe llegar a esos clientes, justo como los community manager profesionales.
Ahora que ya conoces el perfil de un community manager, qué hace y cuáles son sus actividades para mejorar el posicionamiento y presencia de una marca, tienes más información sobre el papel fundamental de este puesto.
Sin embargo, no olvides que, el tener una estrategia digital exitosa no depende de una sola persona o cargo, pues se debe tener claridad en la estrategia y los objetivos que se quieren alcanzar, como el llegar a nuevos clientes y actuar en consecuencia. En Harmon Hall esperamos que estos conocimientos te sirvan para alcanzar tus metas profesionales de una mejor manera.