El año nuevo brinda una excelente oportunidad para plantearte objetivos profesionales, personales y académicos.
Es una puerta a un nuevo ciclo en tu vida en el que puedes crecer y desarrollarte.
Iniciar un nuevo año permite iniciar un nuevo camino para cumplir tus metas. No obstante, es importante tener bien en claro qué quieres lograr; de esta manera, podrás crear un mapa de ruta que te ayude a alcanzar lo que deseas.
Trazar correctamente tus objetivos profesionales requiere un poco de planificación. Por eso, en esta nota detallamos la importancia de diseñar objetivos, lo qué debes tener en cuenta al momento de considerarlos y consejos para lograrlos, ¿estás listo?
¿Por qué trazarse objetivos profesionales?
Si quieres un futuro laboral lleno de éxito y satisfacción personal necesitas trazarte objetivos profesionales. En este sentido, es importante que tomes en cuenta varios factores al momento de crear tus metas.
Al no tener objetivos laborales claros puedes perder tu rumbo como profesional y sentirte estancado. Por el contrario, tener bien en claro tus objetivos te brinda algunas ventajas:
-
Permite tener un enfoque claro para el desarrollo de habilidades y capacidades que van de la mano con tu objetivo.
-
Te brinda un conocimiento más detallado de la organización para la que trabajas.
-
Incentiva la reflexión y el autoconocimiento al estudiar tus fortalezas y debilidades al momento de trazar objetivos de aprendizaje.
-
Promueve el desarrollo de la proactividad y planificación al tomar decisiones que tengan valor en tu futuro profesional.
Lo que debes tener en cuenta
El cumplimiento de tus objetivos profesionales depende de varios factores. El principal de ellos es la claridad con la que hayas trazado tus metas. Debes tener bien en claro lo que quieres lograr.
Una vez que se haya definido con claridad y exactitud lo que quieres alcanzar, es momento de hacer un plan. Se debe tomar en cuenta tu situación actual, la experiencia y qué necesitas hacer para que tu objetivo sea posible.
Al momento de trazar objetivos profesionales debes realizarte algunas preguntas sobre tu realidad:
-
¿Qué conocimientos y habilidades manejo actualmente?
-
¿Qué aspectos de mi trabajo llaman mi atención?
-
¿Cómo me definen mis compañeros de trabajo y superiores?
-
¿Qué necesito mejorar?
Recuerda que para llegar a tu meta es necesario preparar el camino y tener un entendimiento claro de tu punto de partida.
Consejos para alcanzar tus objetivos profesionales
Al momento de trazar tus objetivos profesionales es necesario que estos sean realistas. Es decir, si bien deben retarte, lo ideal es que se encuentren entre tus posibilidades con lo que tienes a tu alcance.
En este sentido, te recomendamos guiarte por la metodología SMART para el planteamiento de objetivos.
1. S- Specific (específicos)
Tu objetivo profesional no puede ser simplemente “quiero tener una promoción”. Debes especificar exactamente dónde quieres estar, por ejemplo “Quiero ser gerente del departamento de marketing
2. M- Measurable (medibles)
Es necesario poder medir el progreso de tus objetivos. Si tu objetivo profesional es aprender nuevos temas y crecer académicamente, puedes plantearte “Culminar exitosamente 5 talleres de microlearning”.
3. A- Achievable (alcanzables)
Tus objetivos profesionales deben estar dentro del alcance de tu realidad. Por ejemplo, si estás comenzando a aprender inglés no puedes esperar que en dos meses de estudio puedas concretar grandes ventas en inglés.
4. R- Realistic (realista)
Tus objetivos deben ir de la mano de tu realidad actual. No se trata de que limites tus sueños, sino que seas realista en lo que deseas lograr. Plantearte propósitos imposibles solo te genera frustración e insatisfacción.
5. T- Time-bound (duración limitada)
Es necesario delimitar el tiempo para cumplir con tu objetivo. Si no tienes un plazo establecido podría extenderse innecesariamente sin ayudarte a lograr lo que te has planteado.
Plantearte nuevos objetivos profesionales siempre es emocionante; te permite conocerte un poco mejor y tener en claro que deseas para tu futuro. Además se convierte en un plan de vida que te permite tener un rumbo claro.
En el competitivo mundo actual si quieres cumplir objetivos profesionales, debes estar altamente capacitado. El desarrollo de habilidades blandas y dominio del inglés son dos elementos claves para el éxito.
En Harmon Hall estamos orgullosos de poder ayudarte a cumplir tus metas de hablar inglés. Te capacitamos para el futuro de la mano de una metodología interesante, atractiva y adaptada a tus necesidades.
¿Quieres aprender inglés? ¡Contáctanos!
También puede interesarte:
Mundial de fútbol Qatar: ¡vívelo en inglés!
5 tips para perfeccionar tu habilidad de comunicación oral en inglés