Blog de Harmon Hall

6 de los mejores tips para presentar el examen TOEFL

Written by Harmon Hall | Mon, Oct 7, 2019

Si estás buscando una manera de comprobar tu nivel de inglés o en alguna institución te solicitan un certificado oficial del idioma, seguramente el examen TOEFL es el indicado para ti.

¿Qué es el examen TOEFL?

El Test of English as a Foreign Language, mejor conocido como TOEFL, es el examen de inglés más reconocido a nivel mundial para medir las competencias y habilidades lingüísticas del idioma en sus diferentes áreas: expresión oral, escritura/gramática, lectura y comprensión auditiva. 

De hecho, más de 10,000 universidades y organizaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y hasta diversos países europeos y asiáticos, aceptan el examen TOEFL. Esto se debe a que las calificaciones son altamente confiables y, por ello, es solicitado para procesos de visa laboral, estudiantil o de residencia.

En general, existen tres exámenes de TOEFL:

  • TOEFL PBT (Paper Based Test) - Se realiza de manera impresa y solo evalúa comprensión auditiva, lectura y escritura.
  • TOEFL iBT (Internet Based Test) - Se aplica en línea, evaluando las cuatro habilidades del idioma.
  • TOEFL ITP (Institutional Testing Program) - Similar al TOEFL PBT, pero con validez nacional.

6 consejos de preparación para el TOEFL

Para que puedas presentar de la mejor manera tu examen TOEFL y obtengas un mayor puntaje, te compartimos algunos consejos relevantes para tu proceso de preparación.

1. Conoce la estructura del examen

Antes que nada, es indispensable que te familiarices con la estructura del TOEFL que vas a presentar. Esto incluye las secciones en las que se divide, cuántas preguntas son y los tiempos para completar cada etapa. 

Por ejemplo, la sección de lectura del TOEFL iBT se conforma por 36-56 preguntas que se deben contestar entre 60-80 minutos, mientras que en el TOEFL ITP responderás 50 preguntas en un tiempo de 55 minutos.

2. Define metas

Es importante que fijes tus horarios de estudio y actividades que realizarás de manera semanal. Probablemente decidas empezar con 1 hora diaria de ejercicios de gramática o tal vez con un repaso de 2 horas en tiempos verbales. Esto te ayudará a mantener una disciplina durante tu preparación y estructurar todos los temas del examen según tus necesidades.

3. Analiza tus debilidades

Deberás encontrar el área del inglés que más se te dificulta; solo así podrás enfocarte en fortalecer y mejorar esta competencia. No es recomendable que te confíes únicamente de tus cualidades más sobresalientes, ya que para conseguir una calificación alta es indispensable un buen desempeño en todas las áreas.

4. Practica constantemente 

El inglés debe convertirse en una parte más de tu vida. Para ello, será necesario que empieces a tener contacto rutinario con el idioma al escuchar música, ver programas o películas, leer textos o escribir unos cuantos párrafos en un diario. Además, esto te servirá para tomar notas de frases o expresiones que no entiendas y analizarlas después con detenimiento. 

5. Toma un curso de preparación

Si buscas una puntuación alta, lo ideal será optar por inscribirte a un curso de preparación para el examen TOEFL. En Harmon Hall contamos con maestros calificados en el idioma y con gran experiencia en esta prueba para ayudarte a fortalecer tus habilidades con asesoramiento personalizado, adaptado a tu ritmo de aprendizaje.

6. Realiza pruebas con anterioridad

Después de haber repasado cada uno de los temas incluidos en el examen TOEFL, es conveniente que realices una prueba por lo menos 2 semanas antes del día de tu examen. Así, identificarás los puntos que debes mejorar, además de poder distribuir adecuadamente tu tiempo para terminarlo con mayor velocidad.

¡Con estos tips de preparación, seguro lo harás muy bien!