Si acabas de finalizar tus cursos de inglés, te diste un descanso del idioma o recientemente regresaste de tu intercambio académico en el extranjero, es importante que no dejes de practicar o de estar en contacto con el idioma.
Ya que si no lo practicas por un tiempo puedes llegar a olvidar vocabulario, tiempos verbales o hasta la pronunciación de ciertas palabras.
Ciertamente, esto es lo último que deseas, considerando que dominar un idioma no es nada fácil y cada aprendizaje es un gran logro. Por ello, para que todo tu esfuerzo invertido en el aprendizaje del idioma inglés no se desvanezca con el paso del tiempo, aquí te presentamos 5 estrategias que te ayudarán con la retención de idiomas.
5 estrategias para retener lo aprendido en inglés
1. Lee de manera regular
Esta es una de las estrategias principales para la retención de idiomas, ya que al leer permites que tus habilidades de lectura y comprensión se mantengan activas.
En este caso, puedes elegir cualquier texto multilingüe que te parezca interesante a través de una búsqueda rápida en Internet, desde noticias hasta historietas cómicas. Todo depende de tus gustos y el nivel de inglés que manejes.
Con la lectura tienes la facilidad de aprender vocabulario nuevo y, para anotar las palabras que no conozcas, te recomendamos utilizar aplicaciones móviles para creación de notas como Google Keep, en la que podrás tomar foto de palabras para buscarlas después, además de tenerlas guardadas en tu celular.
2. Escucha música y canta
Es recomendable que escuches música e incluso cantes en inglés para practicar tu pronunciación y comprensión auditiva. No obstante, además de la música, tienes la opción de escuchar diversos podcasts en inglés para expandir tu vocabulario.
De hecho, con la música y los podcasts es conveniente que anotes las palabras que no conozcas para después buscar su significado y pronunciación. Así, seguirás aprendiendo al mismo tiempo que refuerzas el idioma.
3. Haz un maratón de películas o series
Otra forma de retener el idioma es ver películas, documentales o series en inglés, ya que podrás practicar y entender cómo se desenvuelven los personajes de la misma manera que lo harían en la vida real. Esta es una gran estrategia para aprender inglés con el uso de frases coloquiales y expresiones propias del idioma.
Para ver películas o series, te recomendamos diferentes plataformas de entretenimiento en línea como YouTube y Netflix. Además, en estas plataformas, puedes añadir subtítulos a tus programas para identificar las palabras que desconozcas.
4. Conversa con tus familiares, amigos o compañeros
La mejor forma de reforzar y aprender el idioma es al tener una conversación con familiares o amigos cercanos que conozcan muy bien el inglés. No tengas miedo de hablar el idioma. Para estos casos, puedes contactar a un compañero de tu curso de inglés y platicar de lo que más les guste.
Si no tienes a alguien cercano con quien hablar cara a cara, puedes hacer uso de las redes sociales como Facebook o Skype para mandar mensajes o e-mails a tus amigos en el extranjero.
5. Juega en aplicaciones móviles y consolas
Hoy en día la opción de descargar aplicaciones y juegos móviles que te ayuden con el aprendizaje del idioma es una actividad cotidiana, al igual que desde un móvil o una consola de videojuego conectada a internet se puede tener acceso a plataformas de juego múltiple es decir tener contacto con personas en diferentes países de distintos idiomas, por ejemplo, Fortnite Battle Royale, Anthem, Call of Duty Modern Warfare, entre más.
Con estas actividades lograrás retener tu aprendizaje del inglés y no dejar que tu esfuerzo y dedicación de meses e incluso años se pierda. Ahora bien, si quieres continuar con tus estudios del idioma, te recomendamos inscribirte a los cursos de inglés de Harmon Hall y encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.